Peláez defiende el modelo educativo asturiano y reitera la «apuesta» del Principado por la universidad pública
ASTURIAS

El portavoz del Gobierno regional asegura que «se están tramitando los expedientes administrativos» para la implantación de los centros privados de la Universidad Europea y la Antonio Nebrija
26 mar 2025 . Actualizado a las 17:48 h.El Gobierno asturiano ha señalado este miércoles que su modelo es «opuesto» al de la Comunidad de Madrid, que «estrangula financieramente» a las universidades públicas y autoriza la apertura de iniciativas privadas «contra criterios técnicos».
Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en respuesta a dos preguntas planteadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox sobre la implantación en la comunidad de universidades privadas en una comisión de la Junta General del Principado. Peláez ha explicado que, en estos momentos, tras el interés de la Universidad Europea de recalar en Asturias y la de Antonio Nebrija de abrir un centro adscrito en la comunidad, hay sendos procedimientos administrativos «iniciados y en trámite».

«Se están tramitando los expedientes administrativos en base a criterios técnicos para garantizar la calidad del sistema educativo, que es la competencia que tiene el Principado. Si esas privadas vienen a mejorar el sistema y hay amparo en informes técnicos, actuaremos en consecuencia», ha dicho.
Sobre la Universidad de Alfonso X de instalarse en Oviedo, ha dicho que la Consejería de Ciencia «desde un punto de vista formal no tiene ninguna constancia», más allá de lo que se conoce «públicamente». Peláez ha reiterado que la «apuesta» del Gobierno del Principado es la «universidad pública», que es «garantía de igualdad de oportunidades» y «de que se aproveche todo el talento» de la comunidad.
También ha señalado que el interés que han mostrado varias universidades por implantarse en el Principado evidencia «el atractivo» de la comunidad para captar iniciativas privadas. Por su parte, el diputado del PP Andrés Ruiz ha demandado al Gobierno de Asturias que agilice el proceso para la implantación de estas instituciones privadas.

También ha cuestionado que la «totalidad» del Ejecutivo autonómico esté a favor de su llegada al sostener que su socio IU «siempre» expresa su «discrepancia cuando se habla de iniciativas privadas». Desde la filas de Vox, Sara Álvarez ha esperado que los informes técnicos a los que alude el Gobierno no sean utilizados para mantener a la comunidad «en la marginalidad» respecto a estos proyectos privados. En su opinión, queda «fuera de toda duda la calidad» de los programas que ofrecen estas instituciones académicas docentes, informa Efe.