Estos son todos los restaurantes de Asturias que optan al título de Mejor Cachopo del Mundo

ASTURIAS

El cachopo es el rey de la comida tradicional a domicilio en Asturias.
El cachopo es el rey de la comida tradicional a domicilio en Asturias. Pixabay

Entre las opciones participantes se encuentran los tradicionales cachopos de carne, los cachopos de pescado y los aptos para celíacos

04 abr 2025 . Actualizado a las 17:58 h.

Una vez más los platos asturianos se miden ante los jueces más exigentes, los comensales. En esta ocasión es el cachopo el que deberá pasar los filtros de los paladares más exquisitos con la llegada del concurso Mejor Cachopo del Mundo 2025. Son en total treinta y siete restaurantes asturianos los que se postulan como posibles ganadores del galardón. 

Los negocios participantes deben ofrecer un menú que incluya el cachopo participantes y bebida; el precio de este deberá oscilar entre los 15 y los 38 euros. A su vez, los comensales podrán valorar las diferentes elaboraciones a través de la web del concurso del 1 al 20 de marzo. A cada cachopo se le deberá otorgar una puntuación numérica que variará en función del aspecto a valorar: carne o pescado (1 al 300); relleno (1 al 200); empanado (1 al 200); guarnición (1 al 100); presentación (1 al 100); y originalidad (1 al 100). 

El concurso cuenta además con la participación de restaurantes y sidrerías de otras partes de España e incluso del mundo, pero a continuación te traemos una lista que recoge a todos los candidatos asturianos. En ella te explicamos cuáles son sus elaboración, así como el precio de cada una.

Navia

Son dos los candidatos a mejor cachopo del mundo en el concejo de Navia. Por un lado, el propuesto por el bar La Isla, se trata de un cachopo de ternera asturiana, relleno de queso en lonchas de Reny Picot, con paleta de cebo ibérica Sánchez Montero y queso semi curado de Abredo. Además, se sirve acompañado por patatas gajo, pimientos del padrón y manzanas a la sidra. Este restaurante ubicado en la avenida de los Emigrantes, cuenta con opción para celíacos y su precio es de 36,00 euros.

Por otro lado, El Rincón de Noe «Cachopería», ubicado en la calle la Olga, ofrece un cachopo de ternera relleno de panceta ibérica frita, queso de Vidiago, queso Gamoneu, queso en loncha de La Central, mostaza y miel. En esta ocasión, el plato principal, que también presenta la opción sin gluten, viene acompañado por patatas fritas y tomates cherry, por un precio de 35,00 euros, bebida incluida.

El cachopo es el rey de la comida tradicional a domicilio en Asturias.
El cachopo es el rey de la comida tradicional a domicilio en Asturias.

Aller

El bar Villanueva, ubicado en la calle Francisco Palacios en el concejo de Aller, se postula a mejor elaboración del concurso con un cachopo de ternera asturiana, relleno de chorizo, queso y membrillo, acompañado por patatas en salsa de pimientos y cebollas. En esta ocasión el precio del menú es de 32,00 euros. 

Avilés

Por 30,00 euros, Casa Carreño con los Fogones de Dani, en la plaza del Carbayedo,  propone un cachopo clásico con un toque local. En esta ocasión, la ternera asturiana aúna jamón ibérico, queso la Peral y longaniza de Avilés. Para no quedar con hambre, el plato principal viene acompañado de patatas puentes a las finas hierbas y compota. 

Cangas del Narcea

El restaurante Casa Parla, ubicado en la calle Uría, presenta dos posibles opciones ganadoras. Por un lado, con un precio de 29,00 euros, un entrecot de ternera asturiana envuelve jamón ibérico 5 jotas, queso gamoneu y queso de Oscos. Este plato principal se presenta acompañado por patatas fritas, pimientos fritos, compota de manzana y frutos secos. Por otro lado, este restaurante presenta su opción para celíacos por 26.00 euros, que consta solomillo de ternera asturiana, con jamón ibérico 5 jotas y queso vidiago. En esta ocasión la elaboración va acompañada de patatas fritas, pimientos del piquillo asados y tomates. 

Pero Casa Parla no es la única opción canguesa de la lista. El café Madrid, en la calle Mayor, propone a sus comensales un cachopo de ternera, jamón, queso, setas y pimiento, acompañado por patatas fritas, por un precio total de 32,00 euros. 

Carreño

Ubicado en la avenida Constitución, Casa Repinaldo cuenta con dos opciones de cachopo, ambas por 38,00 euros. Por un lado, su opción de carne elaborada a base de filete de tapa, crema de queso semicurado, queso de vaca, jamón ibérico y nueces; con pimientos asados y patatas de guarnición. Por otro lado, el cachopo de pescado, con lomo de merluza, marisco y pulpo, se sirve acompañado de pulpo y salsa amariscada. 

Llanes

El Antoyu, ubicado en la calle Mayor en Llanes, ha optado por una propuesta tan sencilla como suculenta. Su cachopo de ternera, relleno de jamón, queso Gamoneu y cebolla caramelizada tiene un precio de 32,00 euros. Las patatas y los pimientos del padrón completan el plato. 

Ribadesella

Cachopo de carne o de pescado por 36.00 euros, estas son las opciones propuestas por El Neñu, un local hostelero ubicado en la calle López Muñiz en Ribadesella. El cachopo de carne tiene como elemento principal, una vez más, el filete de ternera y viene relleno de jamón ibérico, queso ahumado de Pría y queso cremoso asturiana. Como guarnición, pimientos asados y patatas fritas. Por otro lado, el cachopo de pescado, está realizado con merluza, langostinos y champiñones, todo ello acompañado de salsa verde. 

También desde Ribadesella, participa en el concurso el restaurante bar El Prau, con una elaboración de ternera, jamón ibérico, ahumado de Pría y queso tres oscos. Como guarnición, acompañan al plato principal las patatas fritas y los pimientos confitados. Este plato, servido en la calle Tremañes, tiene un precio de 38,00 euros y cuenta con opción para celíacos. 

Soto del Barco

La Escollera, ubicada en la calle La Galerna, propone como posible ganador un cachopo de ternera, con crema de almendra, queso ahumado de Pría y lacón, acompañado con patatas y pimientos. El menú cuesta 35,00 euros y no se servirá, según indica la web del concurso, los días 1,2 y 19 de marzo.

Siero

Por 30,00 euros, La Teya, ubicada en la calle Valeriano de León en Siero, postula su cachopo de ternera, relleno de jamón ibérico y queso La Peral, acompañado de ensalada y patatas. 

Castrillón 

Las Gaviotas, en el paseo marítimo, ofrece su cachopo también en la versión sin gluten, ambos elaborados con ternera, y rellenos de paleta ibérica, queso Gamoneu, manzana Reineta confitada y avellanos. Champiñones, crema Gamoneu y manzana, como guarnición. El precio del menú en este restaurante de Castrillón es de 35,00 euros. 

Cudillero

Son tres las posibles opciones ganadoras que se cocinan en Cudillero. El restaurante Abrichera, ubicado en El Pinto, propone una de las opciones más clásicas de la lista: cachopo de filete de ternera asturiana, con jamón ibérico, queso, espárragos y pimientos, acompañado de ensalada y patatas por 28,00 euros. 

Por otro lado, la sidrería/tapería El Centro —carretera El Pinto— postula como posible ganadora su opción de cachopo de ternera asturiana con jamón ibérico y queso Tres Oscos, por 29,00 euros. En su versión convencional, acompañan al plato principal dados de patatas fritas y pimientos de padrón, mientras que en su versión sin gluten lo hacen pimientos de piquillo. 

En la calle Fuente de Abajo, la sidrería El Remo ha optado por presentar un cachopo de ternera, con compango de cocido y crema La Peral, que se puede degustar por 30,00 euros y que viene acompañado de patatas fritas. 

Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP
Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP

Colunga

El restaurante La Botica, en la calle El Cristo, se presenta a las categorías de mejor cachopo del mundo de carne y de pescado. La primera opción, elaborada a partir de solomillo, cuenta con un relleno de paleta ibérica y mezcla de quesos asturianos, con bolas de patatas crujientes como guarnición. La opción de mar, toma como base la lubina que aúna gambas rojas de Huelva, setas de temporada, verduras y queso de vaca, bañado todo ello en salsa de oricios con sidra brut, acompañado por patatas panaderas. Ambos menús tienen un precio de 38,00 euros.

Cangas de Onís

El restaurante Los Arcos, ubicado en Cangas de Onís, se postula con una opción que bebe de los productos más locales. Con un precio de 38,00 euros, su cachopo de ternera se encuentra relleno de queso de Los Beyos, paletilla y queso ahumado de Pría, va además acompañado de láminas de panceta Joselito, crema de angula de monte y patatas fritas. Pero este local ubicado en la plaza Camilia Beceña no es la única opción de este concejo. 

El restaurante parrilla El Llosu se presenta a dos de las categorías de concurso, la del cachopo de carne y la del cachopo sin gluten. Ambas opciones constan de ternera asturiana, chosco de Cangas del Narcea D.O. y queso Gamoneu D. O.. Por 37,00 euros, el plato principal viene acompañado por patatas fritas y pimientos asados. 

Noreña 

Por 38,00 euros, el restaurante Roslán, ubicado en la avenida Flórez Estrada, se postula como posible ganador con un cachopo de ternera asturiana, relleno de morcilla matachana a la plancha, manzana confitada casera y queso azul tierno, acompañado por patatas fritas caseras. Este restaurante presenta además su opción sin gluten con rebozado de maíz tostado. 

Valdés 

De carne y de pescado, estas son las dos categorías a las que se presenta la sidrería El Duernu, ubicada en la calle Caleros. Su primera opción consta de ternera 100% asturiana, con un relleno de cecina de vacuno mayor, queso de cabra y cebolla caramelizada, acompañado de patatas fritas. La opción de mar, está elaborada con merluza de pincho, jamón gran reserva y queso Tres Oscos en salsa de sidra DOP, con patatas cocidas como guarnición. ambas opciones tienen un precio de 35,00 euros. 

Grado

Por 29,00 euros, la sidrería Pepe El Bueno —calle Eduardo Sierra— se postula con un cachopo de ternera asturiana, con queso de Pría, queso Gruyére, queso Afuega'l Pitu y dulce de manzana. De guarnición, patata asada. 

Gijón

Gijón es el concejo asturiano en el que más restaurantes se postulan como posibles ganadores al título a Mejor Cachopo del Mundo. Un total de ocho locales hosteleros compiten por alzarse con el galardón, a continuación te detallamos una lista con las diferentes opciones gijonesas. 

Ubicado en la calle Dindurra, La Bodega de Miguel se presenta con un cachopo de ternera, con jamón de cebo, queso La Peral y compota de manzana. Como guarnición, patatas, cebolla y pimientos fritos. Todo ello con un precio de 32,00 euros. 

La Casona de Jovellanos se postula con un cachopo de ternera con cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada, acompañado de patatas fritas. El precio del menú es de 29,00 euros. 

La Montera Picona, ubicada en la calle Saavedra, presenta dos de las categorías de la competición. Por un lado, opta al premio su cachopo de ternera asturiana  con pitu caleya guisado a la sidra DOP, queso Afuega'l  Pitu rojo DOP y miel asturiana, acompañado de patatas. Por otro lado, se postula con un cachopo de pescado elaborado con pixín y relleno de wagyu y rulo de cabra con arándanos, acompañado por patatas. Ambos menús cuentan con un precio de 38,00 euros. 

Por 30,00 euros, el restaurante sidrería El Conde plantea también dos opciones. La primera de ellas, un cachopo de ternera relleno de lacón, queso manchego, bacon y tomate natural; con cebolla caramelizada, compota de manzana y patatas como guarnición. Su segunda opción, el cachopo de pescado, a partir de filetes de merluza, relleno con gambas y centollo. El plato principal viene acompañado por almejas, gambas y patatas panaderas. 

La sidrería Baleares 45 es otra de las candidatas gijonesas que ha optado por presentarse a las dos categorías. Por un lado,  por 29,00 euros, propone un cachopo de ternera asturiana con jamón asturcelta, queso ahumado de Pría, queso La Fueya y membrillo, acompañado por ensalada, patatas fritas con cebolla caramelizada y pimientos del piquillo. Por otro lado, por 32,00 euros, su opción de pescado se elabora con merluza, rellena de langostinos, huevo cocido y cebolla caramelizada en salsa amariscada. Este plato viene acompañado por patatas panaderas y salsa amariscada.

Casa Andrés, ubicado en la avenida Argentina, se presenta al campeonato con un cachopo de ternera, relleno con jamón ibérico, queso grana padano, yema de huevo confitada y pesto de pistachos, acompañado por tartar de tomate, cebolla, alcaparras y patatas fritas. Todo por 33,00 euros.

También ubicada en la avenida Argentina, la sidrería La Trafalaya propone dos opciones de cachopo. Por un lado, el tradicional elaborado con ternera asturiana, jamón de gochu asturcelta y queso azul ahumado, acompañado por patatas fritas. Y, por otro lado, su opción sin gluten, relleno esta vez de queso de la fueya, queso Afuega'l Pitu rojo, chosco y pochada pimiento y cebolla. Y, como guarnición, patatas fritas, ambos menús candidatos tienen un precio de 35,00 euros. 

Por último, La Tabacalera, ubicado en la calle Vicaria, se postula como ganador con un cachopo de ternera asturiana, con jamón ibérico, agofa el pitu roxu y cebolla caramelizada. Acompañado con churros de patata con salsa de sidra, el menú  tiene un precio de 35,00 euros. 

Oviedo 

Los restaurantes de la capital asturiana también se postulan como posibles ganadores del título a Mejor Cachopo del Mundo. En esta ocasión, son siete las opciones presentadas por los establecimientos ovetenses. En primer lugar, ubicado en la calle Ramón y Cajal, el restaurante Jamón, Jamón presenta su cachopo de filete de ternera asturiana, que aúna en su interior panceta ibérica, queso ahumado de Pría y tomate. El plato principal va acompañado de patatas fritas, y tiene un precio de 38,00 euros. 

Cachopo de un metro que se sirve en Mesón La Comtienda, en Oviedo
Cachopo de un metro que se sirve en Mesón La Comtienda, en Oviedo

El restaurante Las Güelas presenta varias opciones en sus restaurantes. Por un lado, Las Güelas ubicado en La Florida propone un cachopo de ternera con jamón, queso gamoneu y setas, acompañado con patatas fritas y pimientos del piquillo; por 27,00 euros. Mientras que Las Güelas, ubicado en la calle Gascona, se con dos elaboraciones distintas; el cachopo de ternera, relleno de jamón serrano, queso de Pría ahumado, queso de tres lechos de Pría blanco y queso de tres leches de Pría Pimentón, acompañado con patatas fritas y pimientos del piquillo por 27,00 euros. Y el cachopo de pescado, por 30,00 euros, elaborado con lubina, gulas, gambas y salsa marinera; con patatas torneadas, almejas y langostinos de guarnición.

El mesón La Comtienda es otro de los establecimientos ovetenses que se presenta con varias opciones. Por un lado, el restaurante ubicado en la calle Manuel Pedregal, se presenta con una opción de cachopo de ternera con jamón ibérico, queso gorgonzola, tomate triturado, chosco de tineo y mozzarella. El plato principal viene acompañado por patatas fritas y delicias de queso casín. Se postula además con una opción de pescado, esta vez realizada con salmón marinado, relleno de picadillo de langostino, lascas de jamón ibérico y queso Philadelphia Flambeado. Como guarnición propone ensalada de rúcula, tomate cherry y aguacate, con salsa de soja. Ambos menús tienen un precio de 32,00 euros. 

Por otro lado, el Mesón La Comtienda, ubicado en la plaza Pedro Miñor, se postula como posible ganador con un cachopo de ternera, queso havarti, jamón ibérico y bechamel de boletus con jamón. Este plato viene además acompañado con patatas panaderas, tomate relleno y gratinado, salsa de piquillo y crujiente jamón ibérico; con un precio de 32,00 euros.  Este local ovetense no se queda atrás en la categoría de mar. Por 38,00 euros, propone como posible ganador un cachopo de rodaballo, relleno de jamón ibérico, queso havarti, crema a base de centollo y zamburiñas. Además, viene acompañado de zamburiñas salteadas sobre nido de patata y salsa americana. 

La Viera, ubicado en la calle Álvarez Lorenzana, ha optado por presentar una de las opciones más tradicionales de la lista. Su cachopo de ternera viene relleno de jamón de cebo y queso ahumado, acompañado por patatas y pimientos confitados. El precio del menú es de 30,00 euros. 

Por último, completa la lista de los treinta y siete candidatos Casa Peón. Este restaurante de la capital asturiana, ubicado en la calle Gozón, propone un cachopo de carne, aunque la página web del concurso no recoge más información. Su precio es de 32,00 euros.