Un grupo que quiere «acabar con la democracia» anuncia que celebrará el 23F en Gijón y el restaurante cancela la reserva

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la página web de Nucleo Nacional
Imagen de la página web de Nucleo Nacional Nucleo Nacional

Los responsables del local explican que no sabían que se trataba de un colectivo de extrema derecha

19 feb 2025 . Actualizado a las 10:22 h.

Se definen como racistas y dicen abiertamente que hay que «acabar con la democracia». Se cubren la cara con pasamontañas, visten de negro y se llaman Núcleo Nacional. Son una organización que pretende celebrar en Gijón el aniversario del golpe de estado del 23F. Eso sí, si finalmente deciden mantener sus planes, tendrán que elegir otra ubicación, ya que el restaurante Marieva, donde estaba anunciado el evento, ya lo ha cancelado.

«No sabíamos que era un grupo de extrema derecha, pero con todo el revuelo que se montó llamamos a la Policía y nos dijeron que podría haber problemas» explican desde el restaurante. Además, dejan claro que «nosotros no preguntamos a nadie su ideología cuando hace una reserva, pero no compartimos esos postulados». Por estos motivos, no habrá celebración allí el 23F.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ?????? ???????? ? (@nucleonacionalesp)

En el vídeo en el que Nucleo Nacional anuncia su encuentro de Gijón, una persona con pasamontañas arenga a otros miembros del colectivo con mensajes racistas y xenófobos. Se refiere a ellos mismos como los únicos de salvar a España de «esta situación». «Esto no se va a solucionar a través de la vía democrática», asegura en su proclama, ya que asegura que son los mismos problemas se arrastran en España desde 1978.

«Después de 47 años de democracia es hora de espabilar y pensar que, a lo mejor, esa técnica no es buena», continúa un mensaje en el que reitera que «la democracia se tiene que acabar ya y tenemos que empezar a pensar cuál es el futuro nuestro, y ese futuro no pasa por la urnas, pasa por organizaciones que de verdad quieran pegar ese golpe en la mesa».

Ahora, y pesar de sus planes iniciales, si el grupo quiere celebrar el 23F en Asturias tendrá que escoger otra ubicación.