Duro Felguera sube un 12,22 % en bolsa a la espera de la reunión del consejo de administración

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cotización de Duro Felguera en la bolsa
Cotización de Duro Felguera en la bolsa ep

Después de subir esta mañana alrededor del 15 %, la acción ha ganado al cierre bursátil tres céntimos hasta 0,2755 euros

12 feb 2025 . Actualizado a las 19:03 h.

Las acciones del grupo de ingeniería Duro Felguera han logrado este miércoles la mayor alza de la bolsa, el 12,22 %, por el optimismo inversor ante la reunión de su consejo de administración. Después de subir esta mañana alrededor del 15 %, la acción de Duro Felguera ha ganado al cierre bursátil tres céntimos de euro, ese 12,22 %, hasta 0,2755 euros.

En lo que va de año, el valor gana en bolsa el 20,83%. El consejo de administración de Duro Felguera analizará la situación en la que se encuentra el grupo de ingeniería y de bienes de equipo, que hace dos meses presentó preconcurso de acreedores. Duro Felguera decidió iniciar negociaciones con sus acreedores con el fin de aprobar un plan de reestructuración que permita su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible», según explicó la compañía, que cuenta con cerca de 1.500 trabajadores.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que está pendiente de devolución. Duro Felguera está controlada por los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, que hace un año se hicieron con el 54,66 % de la sociedad tras las operaciones de capital acometidas para darles entrada como socios industriales.

La situación de Duro Felguera se vio agravada después de que la compañía energética argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) solicitara en noviembre de 2024 un arbitraje por un contrato en el que reclama a la multinacional española una indemnización de 413 millones de euros por la suspensión de los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia. Tras ello, Duro Felguera anunció la dotación de una provisión de unos cien millones de euros, y tras contabilizar este impacto en sus cuentas, la compañía registró entre enero y junio de 2024 unas pérdidas de 52,4 millones de euros, informa Efe.