Menos de un mes en el mercado: las viviendas que se venden en tiempo récord en Asturias
ASTURIAS

El periodo medio de venta, desde que se comercializan hasta que se materializa la compraventa, bajó a 40 días en 2024 en Gijón mientras que en Oviedo fue de casi dos meses
06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las viviendas de tres habitaciones siguen siendo la tipología más vendida en Asturias. La mitad de las viviendas (49%) cuya venta se materializó a lo largo de 2024 tenían tres habitaciones, mientras que el 30% tenía dos habitaciones, un 14% cuatro o más y un 7%, un porcentaje que se viene manteniendo inalterable en los últimos años, eran apartamentos de una sola habitación.
Son datos del informe inmobiliario del año pasado elaborado por la Unión de Inmobiliarias de Asturias, en el que también se pone de manifiesto que las viviendas de tres habitaciones son las más vendidas tanto en Oviedo (50%) como en Gijón (51%), seguidas de las de dos habitaciones, con un 26% de las ventas en Oviedo y un 33% en el caso de Gijón.

En Gijón, además, es donde menos viviendas de cuatro o más habitaciones se venden, ya que supusieron un 9% de las ventas frente al 15% de Oviedo. También en la capital asturiana el porcentaje de apartamentos comprados es algo mayor que en Gijón, de un 9% frente al 7%.
De 70 a 40 días para vender en Gijón
En Gijón, no obstante, el periodo medio de venta de una vivienda es menor: se tarda una media de 40 días por los 55 días de Oviedo. El plazo para vender una vivienda desde que comienza su comercialización bajó de manera notable en 2024, sobre todo en Gijón, en donde pasó de los 70 días que se tardaba de media en 2023 a los 40 del año pasado.
En Oviedo, tan solo de 57 a 55 días en este último año. No obstante, la bajada ha sido considerable en comparación con 2021, cuando el plazo medio para vender una casa en Oviedo era de 123 días y, en Gijón, de 88 días.
También se han analizado los tiempos medios de venta según el número de habitaciones. Las viviendas que menos duran en el mercado son las de dos habitaciones en Oviedo: el periodo medio de venta no llegó ni a un mes el año pasado, quedándose en solo 22 días. Las siguientes con mejor tiempo medio de venta son las viviendas de una habitación también en Oviedo, con 33 días.
En Gijón, las viviendas con una venta media más rápida, con 36 días, fueron las de tres habitaciones. El plazo medio para vender un piso de dos habitaciones en Gijón fueron 42 días (20 días más que en Oviedo).
Los peores tiempo de venta en Oviedo fueron los 97 días que se tardó de media en vender una vivienda de cuatro o más habitaciones y los 65 días de una de tres habitaciones. En Gijón, el periodo medio de venta de los apartamentos de una habitación y de las viviendas de cuatro o más habitaciones fue prácticamente el mismo: 54 y 53 días, respectivamente.
Los mejores meses para vender, o al menos en los que mas ventas se registraron, fueron julio y agosto y, los que menos, noviembre y diciembre. Según el informe, esto es debido a que compradores nacionales de fuera de la comunidad acuden en los meses de primavera y verano para comprar segundas residencias o viviendas para su jubilación. El comprador tipo, en todo caso, se sitúa en torno a los 41 años, en la línea de años anteriores.