Barbón niega «crispación o tensión» con IU tras el cambio en la consejería de Transición Ecológica

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado asegura que el PSOE «nunca ha cuestionado ningún nombramiento» en las áreas de gobierno de la coalición. Vegas replica que se enteró de los cambios «siete minutos antes» de que se anuncien a la prensa

31 ene 2025 . Actualizado a las 14:32 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha negado que se haya generado «crispación o tensión» con su socio de Gobierno Convocatoria por Asturies-IU tras el nombramiento de la consejera Nieves Roqueñí como presidenta del Puerto de Gijón y su sustitución por la directora general de Minas y Energía, Belarmina Díaz, unas decisiones que forman parte de sus «competencias» como jefe del Ejecutivo.

Así lo ha dicho este viernes a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, después de que el consejero de Ordenación de Territorio y coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, anunciase ayer que la dirección que la coalición se reunirá el próximo lunes para analizar «serenamente» estos cambios en el Ejecutivo regional, una cita que Barbón ha rechazado «valorar». «Puedo entender que cualquiera, no solo los socios, pueda tener una opinión, pero es mi competencia. Cualquier partido tiene todo el derecho del mundo a juzgar a favor o en contra de los nombramientos que yo haga», ha recalcado Barbón.

En este punto, el presidente ha garantizado que el Gobierno sigue «trabajando» sin haber detectado «ningún tipo de crispación ni tensión» y que Zapico ha participado «con total normalidad» en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este viernes. También ha recordado que, en las áreas de gobierno que ostenta IU, es la coalición la que «propone a sus cargos» y que la parte socialista «respeta» este extremo y «nunca ha cuestionado ningún nombramiento» que ha realizado.

Críticas de IU

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha afirmado que «no tiene mucho sentido» que su partido se haya enterado «siete minutos antes» de los últimos nombramientos decretados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que ha pedido tener «un diálogo más honesto» con su socio de Gobierno.

En una rueda de prensa en la Junta General del Principado Vegas ha informado de que IU-CA ha convocado para el próximo lunes a su Comisión Colegiada para abordar los cambios en el Gobierno, con la salida de Nieves Roqueñí como consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio para ocupar la presidencia del Puerto de Gijón, y su sustitución por Belarmina Díaz al frente de la Consejería.

Sobre las palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, que recientemente ha insistido en que los nombramientos en el Gobierno son de su competencia, Vegas ha replicado que un Ejecutivo de coalición es de «dos fuerzas» y que «por puro sentido común», no tiene «mucho sentido» que uno de los socios se entere de dichos nombramientos «siete minutos antes» de que se anuncien a la prensa. «Nos gustaría tener un diálogo, quizás un poco más honesto, ya que utilizó el presidente esa palabra, con el PSOE, y desde luego enterarnos de las cosas antes de que ocurran», ha apuntado Vegas. 

También ha explicado que tanto Sumar Asturias como Izquierda Asturiana reunirán a sus respectivos órganos de dirección y después se convocará la mesa de Convocatoria por Asturias para valorar ambos nombramientos. En cualquier caso, la diputada regional Delia Campomanes, también presente en la rueda de prensa, ha incidido que lo que se tiene que garantizar es que los acuerdos «continúen independientemente de las personas».

Currículums «brillantes»

Barbón ha afirmado que Roqueñí será una «magnífica» presidenta de la Autoridad Portuaria que apostará por una infraestructura «segura» con una «visión industrial» y que mantendrá una comunicación constante con los vecinos de la zona.

A este respecto, ha apuntado que, durante los últimos años, ha trabajado para que la terminal marítima sea un «gran polo logístico» compatible con «la vida en la ciudad». «Es el perfil idóneo. Va a dar ese empuje clave y definitivo», ha dicho sobre la que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

En este cargo será relevada por Belarmina Díaz, la «mejor sustitución posible», con una «enorme trayectoria, conocimiento y rigor técnico» y «muy respetada» por el sector industrial. Según ha asegurado Barbón, estos movimientos «han sido un acierto» según le han trasladado los agentes industriales y varios alcaldes del Principado.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que haya «diputados y portavoces» de grupos políticos que «no juzgan de la misma manera cuando hay consejeros hombres a cuando son mujeres», lo que es «injusto» porque ambas cuentan con «currículums brillantes».

Preguntado por si tiene previsto afrontar nuevas reformas en su Ejecutivo, ha dicho que «nunca descarta» afrontar movimientos porque su obligación es «actualizar el discurso» en función del «momento» y los «problemas» que surjan. En materia impositiva, Barbón también ha negado tensiones con su socio IU y ha explicado que los dos partidos que sustentan el Ejecutivo han acordado «profundizar» en la vía fiscal asturiana hacia un sistema «más progresivo», pero ha asegurado que no existe un acuerdo sobre la creación de nueva figuras impositivas, informa Efe.