Malestar en IU por los cambios en el Gobierno anunciados por Barbón

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Ovidio Zapico
Ovidio Zapico Juan González | EFE

La dirección de la coalición se reunirá el próximo lunes en la comisión colegiada para analizar «serenamente» los cambios y estudiar su posible impacto en el acuerdo de Gobierno

30 ene 2025 . Actualizado a las 21:46 h.

No han gustado las formas y, mucho menos, el fondo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este jueves que Nieves Roqueñí dejará su cargo como consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para presidir el Puerto de Gijón y que su sustituta será Belarmina Díaz, actual directora general de Energía y Minería. Estos cambios han causado un profundo malestar en IU, su socio en el Gobierno del Principado, que teme que la medida suponga cambios de fondo en el planteamiento político del Ejecutivo.

Prueba de que la situación es delicada es que la coalición tratará el próximo lunes en su comisión colegiada el asunto. Esta práctica no es habitual, ya que IU no suele analizar en sus órganos internos de dirección los cambios de Gobierno, y este punto fue añadido con carácter de urgencia en el orden del día del órgano tras conocerse la noticia. El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, reconoce que se trata de una decisión que compete exclusivamente a Barbón, pero no ha sentado bien que se enterase del relevo «minutos antes» de que el líder del Ejecutivo lo hiciese público en rueda de prensa y tampoco la lectura que puede haber detrás del cambio.

Las discrepancias de IU con Industria han sido habituales tanto en la anterior legislatura como en la actual. Dos son lo motivos fundamentales, aunque hay más. En primer lugar, la regulación de la energía eólica; en segundo, la de los parques de baterías. Ahora, temen que la llegada de Díaz suponga un paso más en lo que la coalición considera como el intento del Ejecutivo de supeditar la política medio ambiental a la industrial.

«Posibles repercusiones»

Para IU estos cambios no son un tema menor y causan preocupación. En su primera intervención pública tras conocer la noticia, Zapico fue prudente pero sus declaraciones dejan constancia de que el asunto podría tener consecuencias. El consejero aseveró que la coalición analizaría «serenamente» el cambio y las «posibles repercusiones que puedan tener determinadas políticas».

En esa reunión colegiada abordarán cuestiones «serias» como las relativas a la ordenación y planificación del sector eólico, las directrices de comercio, los parques de baterías y el desarrollo de la ley de proyectos estratégicos, avanzó Zapico. 

Díaz asume el cargo de consejera con «enorme ilusión» 

La hasta ahora directora general de Energía y Minería, y próxima consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha señalado que asume el cargo «con enorme ilusión», con «humildad» y con «gran sentido de la responsabilidad.

Belarmina Díaz y Nieves Roqueñí
Belarmina Díaz y Nieves Roqueñí Gobierno de Asturias

Díaz ha expresado su agradecimiento tanto al presidente del Principado, Adrián Barbón, por depositar su confianza en ella para esta nueva responsabilidad, como a su predecesora al frente de la consejería, Nieves Roqueñí, también por su confianza y porque »ha sido un lujo trabajar a su lado«.

La directora general también ha tenido palabras de agradecimiento para el que ha sido su equipo, que ahora se amplía al resto de departamentos de la consejería para «seguir trabajando juntos» con el objetivo de «conseguir los mejores resultados para Asturias». 

El departamento que a partir de ahora dirigirá Belarmina Díaz pasará a denominarse Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio «para adaptarla a las competencias que realmente tiene», ha explicado Barbón, quien ha destacado de la próxima consejera su conocimiento industrial, sus relaciones en la Comisión Europea y su comunicación directa y cercana con los ministerios para la Transición Económica e Industria.