Belarmina Díaz, nueva consejera de Transición Ecológica: Roqueñí presidirá la Autoridad Portuaria de Gijón

La Voz

ASTURIAS

Belarmina Díaz
Belarmina Díaz

Barbón subraya que el Puerto debe afrontar una nueva etapa en la que sin renunciar a su vocación industrial debe estar a la vanguardia de la logística y de la sostenibilidad ambiental. El presidente cambia la denominación de otras dos consejerías

30 ene 2025 . Actualizado a las 21:46 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, será la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón y será sustituida al frente del departamento por la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, ha anunciado el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón.

Barbón ha dicho que Roqueñí es la mejor persona para asumir el cargo teniendo en cuenta que ya conoce el funcionamiento del puerto, al haber formado parte de su consejo de administración, así como su dilatada experiencia en las áreas industrial y medioambiental, y su «bonhomía».

Tras agradecer el trabajo desarrollado por el anterior presidente de El Musel, Laureano Lourido, Barbón ha subrayado que el Puerto de Gijón debe afrontar una nueva etapa en la que, sin renunciar a su vocación industrial, debe estar a la vanguardia de la logística y de la sostenibilidad ambiental.

El departamento que a partir de ahora dirigirá Belarmina Díaz pasará a denominarse Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio «para adaptarla a las competencias que realmente tiene», ha dicho Barbón, quien ha destacado de la próxima consejera su conocimiento industrial, sus relaciones en la Comisión Europea y su comunicación directa y cercana con los ministerios para la Transición Económica e Industria.

Barbón también ha anunciado la adaptación de la denominación de otras dos consejerías para ajustarla a las nuevas realidades y a sus competencias: Hacienda y Fondos Europeos para a denominarse Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, y Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios pasar a ser la Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias.

A este respecto, el presidente del Principado ha subrayado que la experiencia de otras comunidades autónomas evidencia que Asturias tiene que estar preparada para gestionar situaciones de emergencia y por ello se va a continuar con los simulacros como el realizado esta semana, informa Efe. 

IU analizará los cambios

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha señalado que la salida de Nieves Roqueñí de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para presidir la Autoridad Portuaria de Gijón es «una decisión que compete» al presidente del Principado, Adrián Barbón, y que IU analizará «serenamente» en la comisión colegiada del próximo lunes.

La marcha de Roqueñí y su sustitución por la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, ha sido incluido en el orden del día de este órgano que también analizará las «posibles repercusiones que puedan tener determinadas políticas». Zapico ha comentado, no obstante, que son cambios que competen al jefe del Ejecutivo y que le han sido trasladados «minutos antes» de que los diera a conocer públicamente en una rueda de prensa.

Esa reunión colegiada abordará cuestiones «serias» como las relativas a la ordenación y planificación del sector eólico, las directrices de comercio, los parques de baterías y el desarrollo de la ley de proyectos estratégicos.