La brecha abierta en el campo asturiano por la tuberculosis bovina

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

En una imagen de archivo, una vaca pastando en una finca
En una imagen de archivo, una vaca pastando en una finca ÁLVARO BALLESTEROS

Los ganaderos de la región consideran desproporcionadas las medidas implementadas por Medio Rural para frenar la expansión de la enfermedad en Tineo y, por ende, en el resto de la región. Desde el Gobierno del Principado se defiende que «no puede permitirse» un repunte que traslade la situación «a los otros 77 concejos»

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El comienzo de 2025 en el segmento agroganadero asturiano ha estado marcado, sin duda, por la tuberculosis bovina y la situación en el concejo de Tineo. Entre ganaderos y Principado hay una brecha abierta y, de momento, difícilmente salvable, por lo que una y otra parte consideran que tienen que ser los pasos a seguir. Mientras que Medio Rural ve «esenciales» sus protocolos, los ganaderos los consideran «desproporcionados».

En este sentido, los profesionales del campo en la región se oponen fundamentalmente a la medida que establece que cualquier res testada reactiva a la prueba de tuberculina sea sacrificada. Del mismo modo, desde Medio Rural se podrá determinar el sacrificio de los animales de una vacada si se marcan dos cabezas de una misma explotación.

Los ganaderos asturianos piden volver a la mayor flexibilidad del protocolo anterior, ya que, entre otras cosas, permitía que a un animal con resultado positivo se le pudiera realizar una segunda prueba. Asimismo, denuncian que en estos tests abundan los falsos positivos, razón por la que creen imprescindible tener una opción de realizar, al menos, un contraanálisis.

Otra de las principales razones del enfado en el sector es el, a su juicio, escaso control sobre la fauna salvaje, a la que ven como el principal foco de transmisión de la enfermedad. Tampoco ha sentado bien lo que se ha interpretado como una falta de comunicación y diálogo previo a la implementación de las medidas por parte del Principado.

Medidas adicionales para contener la expansión

Con el comienzo del año, el 13 de enero, el Gobierno del Principado anunciaba una serie de medidas adicionales para frenar la expansión de la tuberculosis bovina en Tineo, unas acciones enmarcadas en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina y consideradas como «esenciales» para garantizar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas del municipio y, por extensión, de toda Asturias.

Las medidas incluyen la intensificación de los muestreos de jabalíes abatidos y el estudio de densidades de este animal y también de los tejones. Además, se prohíbe tirar residuos orgánicos derivados de la caza en el monte. Estas especies salvajes están incluidas en los reservorios de la enfermedad.

Asimismo, en el caso de explotaciones que hayan dado positivo en tuberculosis bovina, la recomendación es realizar vacíos sanitarios. Sin embargo, aquellas explotaciones en las que no haya reiteración de positividad y no hacen vacío, «podrán realizar movimientos de los animales, incluyendo el traslado a pastos y la participación en certámenes ganaderos, con una prueba de 30 días». Por ello, se retirarán las autoguías durante los cinco años desde la declaración del foco para mejorar el control de los animales.

Las explotaciones afectadas deberán realizar dos saneamientos anuales durante cinco años. Además, establecerán medidas de bioseguridad como elevar los bebederos, instalar comederos menos accesibles y cierres para la fauna salvaje, para lo que existen ayudas económicas del Principado.

En lo que respecta al resto de explotaciones, se suprime la aplicación del protocolo de flexibilización y aquellas que llevan animales a pastos comunales se someterán a un segundo saneamiento con una nueva prueba cuando los animales retornen.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos (tercero por la izquierda), situado entre la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta (a su derecha), y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha (a su izquierda), durante la reunión de esta mañana en Tineo.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos (tercero por la izquierda), situado entre la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta (a su derecha), y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha (a su izquierda), durante la reunión de esta mañana en Tineo. gobierno del Principado

Tensión en el foco de la polémica

El pasado lunes, 20 de enero, el consejero de Medio Rural del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, mantenía una tensa reunión con los ganaderos de Tineo, en un encuentro en el que defendió el protocolo de saneamiento animal adoptado para contener el brote de tuberculosis bovina en el concejo. A su juicio, la situación «exige que se tomen medidas temporales», porque Asturias «no puede permitirse» que haya un repunte de esta enfermedad y que se extienda «a los otros 77 concejos», perdiendo así el «estatus sanitario» de región libre de tuberculosis.

Marcelino Marcos defendía la fiabilidad de la prueba preliminar para detectar la tuberculosis bovina y señalaba que «el sector siempre la cuestionó», pero que es la que está establecida «aquí y en el resto de España».

Especialmente enfrentada a la postura de Medio Rural se mostró entonces la alcaldesa de Tineo, la popular Montserrat Fernández, quien no ha dudado en afirmar que la Consejería está «condenando a toda la ganadería» del municipio con las medidas que ha implementado, razón por la cual ha amenazado con iniciar movilizaciones ante esta situación.

Un pleno extraordinario a la vuelta de la esquina

El pasado miércoles la Junta de Portavoces, por solicitud de los grupos parlamentarios del PP y Vox, acordaba la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario en el parlamento asturiano, el cual se celebrará el 29 de enero, en el se abordará la situación que atraviesa la ganadería de Tineo ante el brote de tuberculosis bovina y las medidas de contención impulsadas por el Gobierno autonómico.

En la mencionada sesión comparecerá el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y los partidos tendrán un tiempo de veinte minutos de réplica antes de que éste concluya con una exposición final.

El portavoz adjunto del PP, Luis Venta, señalaba una vez fijada la convocatoria que en el pleno extraordinario los populares exigirán al presidente del Principado, Adrián Barbón, soluciones al «grave problema» del municipio «que más leche produce de toda Asturias».

El diputado responsabilizaba al jefe del Ejecutivo asturiano de querer «aplicar un corralito sanitario a mil ganaderos de Tineo» con las medidas impuestas contra la enfermedad. Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, reprochaba a Medio Rural que haya adoptado medidas frente a este brote de tuberculosis de manera «unilateral» y «por la puerta de atrás» sin haber escuchado previamente al sector.

Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, aseguraba que el objetivo en este asunto es asegurar la salud pública, mediante la adopción de decisiones basadas en el «rigor técnico y científico», pero que también deben ser dialogadas. El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, defendía la necesidad de la celebración de este pleno, puesto que las explicaciones ofrecidas por el consejero y su equipo «siguen sin convencer a nadie», al tiempo que calificaba las medidas adoptadas para contener estos focos como «irresponsables».

Por último, la diputada Covadonga Tomé acusaba a PP y Vox de querer convertir un tema «importante» en una «batalla política» con mensajes que no se ajustan a la realidad y que aumentan la «crispación y polarización».

Una oposición «intolerable y ruin», a juicio de la FSA

El jueves, 23 de enero, el alcalde de Cudillero y secretario del Occidente de la Federación Socialista Asturiana, Carlos Valle, acusaba al Partido Popular de Asturias de no tener «ningún tipo de escrúpulos» en sus manifestaciones acerca de los últimos casos de tuberculosis bovina en la región.

Carlos Valle también enviaba un mensaje de «esperanza y apoyo» al sector ganadero, ante el momento de «inquietud» que está atravesando. El secretario del Occidente de la Federación Socialista Asturiana reconocía entonces que la actual es una situación «delicada y compleja», si bien insistía en que «lo que está en juego es evitar que se vean afectadas las ganaderías» del conjunto de la comunidad autónoma.

En alusión a la alcaldesa tinetense, Monserrat Fernández, el también primer edil de Cudillero calificaba de «intolerable y ruin» su respuesta «vacía» ante la situación, al tiempo que lamentaba que el PP de Asturias no muestre «ningún tipo de escrúpulos» a la hora de afrontar una realidad «que necesita una respuesta inmediata».