El parlamento asturiano abordará el próximo miércoles el brote de tuberculosis bovina de Tineo
ASTURIAS
La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles la convocatoria de una sesión, solicitada por los grupos parlamentarios del PP y Vox, en la que comparecerá el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos
22 ene 2025 . Actualizado a las 14:55 h.El parlamento asturiano celebrará el próximo miércoles, día 29, un pleno de carácter extraordinario en el se abordará la situación que atraviesa la ganadería de Tineo ante el brote de tuberculosis bovina y las medidas de contención impulsadas por el Gobierno autonómico.
La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles la convocatoria de una sesión, solicitada por los grupos parlamentarios del PP y Vox, en la que comparecerá el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y los partidos tendrán un tiempo de veinte de minutos de réplica antes de que éste concluya con una exposición final.
La portavoz parlamentaria socialista, Dolores Carcedo, ha dicho que la comparecencia de Marcos será una oportunidad para abordar una cuestión en la que el Gobierno asturiano ve necesario «actuar cuanto antes» con medidas «seguramente no fáciles» para que la comunidad siga siendo una zona libre de enfermedad.
En rueda de prensa, ha confiado en que PP y Vox afronten este debate de forma «constructiva y serena», aunque ha comentado que por las afirmaciones de los últimos días podrían «estar más por la oportunidad del ruido que por la información».
El PP pide que Barbón tome las riendas
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, ha señalado que en el pleno extraordinario los populares exigirán al presidente del Principado, Adrián Barbón, soluciones al «grave »problema del municipio, que es el que más leche produce de toda Asturias.
El diputado ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo asturiano de querer «aplicar un corralito sanitario a mil ganaderos de Tineo» con las medidas impuestas contra la tuberculosis bovina y ha acusado al consejero de haberse reunido con los profesionales de este sector para contar «mentiras o medias verdades».
Venta, que ha lamentado que Barbón no acuda a esta sesión plenaria, le ha pedido que coja las riendas de este asunto, porque «después de las formas del consejero en la reunión de Tineo, éste ya no puede ser interlocutor del sector».
«Si no es así, Barbón será el responsable último de permitir el sacrificio de miles de animales sanos, de llevar al cierre definitivo a muchas explotaciones y de ahondar en el abandono del medio rural», ha comentado. A juicio de Venta, Marcos «ya tenía que haber dimitido» antes de haberse detectado este problema de sanidad animal que ha sido «el chaparrón que ha colmado el vaso».
Vox criticas decisiones «unilaterales»
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha lamentado que el formato del pleno no incluya un turno de contrarréplica para los grupos parlamentarios, lo que, a su juicio, evidencia que el Gobierno «se niega a debatir» por «cobardía», al tiempo que ha criticado que Barbón no comparezca en la sesión, a pesar de haberlo solicitado.
López ha reprochado a Medio Rural que haya adoptado medidas frente a este brote de tuberculosis de manera «unilateral» y «por la puerta de atrás» sin haber escuchado previamente al sector ganadero de Tineo y basándose «a pies juntillas» lo que estipulan los «ecologistas de salón». También ha reprochado a la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, haberse dirigido en la reunión con los ganaderos con un tono «desorbitado» y como un «perro de caza».
IU pide soluciones dialogadas
Por otro lado, el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha asegurado que el objetivo en este asunto es asegurar la salud pública, mediante la adopción de decisiones basadas en el «rigor técnico y científico», pero que también deben ser dialogadas. Asimismo, ha criticado el intento de algunos partidos de aprovechar el malestar del sector para erosionar al Gobierno regional y no para buscar soluciones que permitan poner fin al conflicto.
Por su parte, el diputado del grupo mixto Adrián Pumares ha defendido la necesidad de la celebración de este pleno, puesto que las explicaciones ofrecidas por el consejero y su equipo «siguen sin convencer a nadie». En su opinión, las medidas adoptadas para contener estos focos son «irresponsables» y «están condenando a la ruina» a los ganaderos tinetenses y ha reclamado al Gobierno asturiano que se vuelve a sentar con estos profesionales y buscar un acuerdo.
Por último, la diputada Covadonga Tomé ha aventurado que el pleno monográfico será un «espectáculo» de PP y Vox, que quieren convertir un tema «importante» en una «batalla política» con mensajes que no se ajustan a la realidad y que aumentan la «crispación y polarización». Al mismo tiempo, ha confiado en que Marcos ofrezca en su comparecencia «respuestas que satisfagan» a los afectados.
La Junta de Portavoces también ha acordado que el segundo periodo de sesiones del parlamento autonómico arranque con pleno ordinario los días 4 y 5 de febrero, informa Efe.