Queipo: «El decreto «ómnibus» es una trampa que incluye pagos y favores a los socios del Gobierno»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del PP, Álvaro Queipo en rueda de prensa
El presidente del PP, Álvaro Queipo en rueda de prensa PP Asturias

«Ya es hora de que dejen de engañar a la sociedad española y a la asturiana en particular», ha subrayado el líder de los populares asturianos

23 ene 2025 . Actualizado a las 16:46 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha calificado este jueves de «trampa» el decreto 'ómnibus' impulsado por el Gobierno de España y que fue rechazado ayer en el Congreso de los Diputados por mezclar «asuntos de importancia con pagos y favores a sus socios».

«Si el Gobierno lo que quiere es revalorizar las pensiones y mantener las subvenciones al transporte público sabe que puede hacerlo con decretos específicos o apoyando las proposiciones de ley presentadas por el PP en ambos casos para que se apruebe de forma inmediata, en menos de tres semanas», ha dicho, en declaraciones a los periodistas, en la feria internacional de Fitur.

Según el líder de los populares asturianos, «no hay ningún riesgo de que se quede sin solución, pero si el Gobierno quiere utilizar un decreto mezclando asuntos de importancia con pagos y favores a sus socios, no podemos pasar por ello». «Ya es hora de que dejen de engañar a la sociedad española y a la asturiana en particular», ha subrayado en este sentido.

El presidente popular ha calificado de «chantaje» la política de un Gobierno «inestable, sin una mayoría parlamentaria firme para sacar adelante un proyecto de cuatro años» y ha añadido que está de acuerdo con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando afirma que Sánchez está «en un laberinto del que no sabe cómo salir, e insinúa que la salida lógica es la convocatoria de elecciones».

«Lo que me gustaría saber es si Barbón está de acuerdo con Page, si cree que es mejor que un país deje de estar bloqueado, si considera que la política que merecen los españoles es la del chantaje permanente de los socios del Gobierno o es mejor una política sería», ha remarcado. En este punto, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo asturiano haga de «portavoz de la peor política del peor presidente del Gobierno de España» y ha recalcado que «es falso que el PP no quiera la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público». «Lo que no queremos es que se mezcle con la subida de los impuestos o la compra de un palacete en París para el PNV», ha abundado en este sentido.

Vía fiscal asturiana

Queipo también ha criticado que el PSOE e IU quieran «subir aún más los impuestos y endurecer la gran mentira de la vía fiscal asturiana, ese gran error del que no solo no son capaces de salir, sino que se entierran un poco más». Sobre esta cuestión, ha reivindicado la propuesta fiscal de los populares asturianos, con la rebaja de varios impuestos, que sea sostenible para las arcas públicas del Principado.

«Estoy asombrado con lo que plantea IU de subir más los impuestos, pero más asombrado aún con que el PSOE se deje arrastrar por su socio. IU está en el Caribe y Barbón sigue en Babia, y entre unos y otros Asturias cada vez está peor y los asturianos nunca ganan», ha alertado.

Por otro lado, ha señalado que en el encuentro entre Pedro Sánchez y los máximos responsables de ArcelorMittal «no ha habido ningún adelanto ni nada que dé certeza de que está asegurada la siderurgia integral, que era lo importante de la reunión». El presidente popular ha explicado que el Gobierno de España tiene «muchas herramientas» para mantener a Arcelor en España y asegurar al «máximo su continuidad que no está utilizando, como controlar el precio de la electricidad y garantizar el suministro suficiente de energía».

A este respecto, ha considerado «lógica» la postura del PP europeo de retrasar el arancel medioambiental para la industria, porque con él «desaparecerán las compensaciones por CO2». «Es bueno que nos aseguremos que el sistema es bueno y eficiente antes de que entre en funcionamiento», ha indicado al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo central «puede aumentar las ayudas directas por la compensación de emisión de gases de efecto invernadero», informa Efe.