La abrumadora cantidad de malas críticas a los centros de salud de Asturias: «Parece que todos odian su trabajo»
ASTURIAS
A la eterna queja de que nadie responde al teléfono se suma también la de la falta de empatía e incluso de respeto hacia los usuarios
27 ene 2025 . Actualizado a las 18:48 h.«Veo las reseñas y me sorprendo. Desde hace un mes he tenido que acudir y llamar varias veces al centro de salud. Me han cogido el teléfono rápidamente y siempre con amabilidad y solucionándome todo. Cuando he ido presencial siempre super atentas y efectivas las personas que me han tratado. Y con mi médica igual, una maravilla». Esta es una de las reseñas que los usuarios de los centros de atención primaria de Asturias dejan en los perfiles que permiten situar cada uno de ellos en Google Maps. Es una reseña positiva, con el máximo de 5 estrellas, en la que la usuaria muestra su satisfacción con la atención que recibe en su centro de salud de Oviedo. Y, por ello mismo, muestra también su perplejidad porque el centro tiene una puntuación de una estrella y media.
Y no es el único, puesto que el resto de centros de atención primaria de Asturias con perfil abierto en Google tienen también puntuaciones bajísimas ante la abrumadora cantidad de malas reseñas que acumulan. Aunque no tienen miles de reseñas como ocurre con otros negocios al uso como tiendas, restaurantes o bares, en algunos perfiles de centros de salud se cuentan cientos de reseñas en las que los usuarios relatan sus experiencias. Y es obvio que para la mayoría la experiencia fue negativa porque abundan las puntuaciones de una estrella.
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Que no cojan el teléfono es la crítica más recurrente. «Llevo una semana llamando para algo tan simple como activar un medicamento de la receta electrónica y no hay manera de que te cojan el teléfono. Luego vas y te dicen que por qué no llamas», explica uno de los muchos usuarios de los centros de salud de Asturias que se quejan de las llamadas. «No atienden el teléfono, no se trata de una avería puntual, sencillamente no hay atención telefónica. Tampoco está habilitada la solicitud de cita por internet, te indican que acudas al ambulatorio. Total, que para conseguir una cita médica, en el siglo XXI, tienes que ir personalmente al ambulatorio», dice otra de las reseñas negativas sobre esto mismo en un centro de salud de Gijón.
Las reseñas consultadas son de los últimos meses y la imposibilidad de comunicarse sigue siendo una queja frecuente en cualquier ambulatorio. «Estoy contenta con mi médico y enfermera, pero no con la gestión del centro. Pides cita por internet y con suerte te dan para la semana siguiente. La mayoría de las veces ni eso, dicen que no hay huecos. Te aconsejan llamar por teléfono. Ironía total, no hay forma de que te atiendan». Hay quien escribe la reseña desde la indignación del momento: «Esto es una vergüenza. Llevo llamando más de 4 horas unas 159 llamadas y nadie coge el teléfono. Quiero saber dónde se puede poner una denuncia a las señoritas del mostrador, que piensan que están en la cafetería de la esquina y están para atender a la gente que por impedimentos no podemos acercarnos al centro».
Aparte de las llamadas telefónicas sin respuesta, otra de las críticas que más se repiten en las reseñas de los centros de salud de Asturias es la falta de empatía de sus empleados. «Trabajadores de administración desagradables y faltos de toda humanidad», escribe una usuaria que explica que tiene un familiar en estado terminal y tuvo que llamar cuatro veces a su centro de salud para que escucharan su situación: «Después de llamar tres veces a la cuarta les pones en su sitio y resulta que ya pueden hacer lo que te habían negado todo el rato, igual es solo que no les daba la gana. Cero empatía y el peor trato en una situación muy complicada para nosotros».
«No me había pasado nunca»
Algo parecido a lo que otro usuario de un centro de salud de Oviedo explica en la reseña con la que evalúa con un punto el trato recibido. «Llamo por una urgencia para un familiar muy mayor que no se puede valer por sí mismo y la chica de recepción que me atiende al teléfono me trata como si fuera tonto, con comentarios pasivo-agresivos y con una falta de empatía tremenda ante la situación. Al pedirle que no me hable así me dice que 'es tu problema si te parece mal'. No me había pasado nunca. Todos podemos tener un mal día, pero no es de recibo que tengan a alguien tan impresentable al teléfono para atender urgencias».
Las reseñas de Google permiten a los usuarios que han tenido una mala experiencia en estos centros públicos expresar su frustación de forma directa y sin burocracia. «Nunca he visto atender a la gente con tan poca empatía. La mayoría están amargadas. Deben pensar que la gente va al centro a ver sus caras. Y hay algunos médicos que dejan mucho que desear. Procuren ser un poco más amables y si no dedíquense a otra cosa», aconseja otra reseña negativa de un centro de salud de un barrio de Gijón.
Quejarse de la falta de respeto y amabilidad en general es algo muy recurrente en quienes dejan sus experiencias por escrito en la red. «Este es el peor centro de salud. Pongo un 1 porque no se puede menos. Te tratan como si fueras idiota, no tienen empatía a la hora de atender a los pacientes. Parece que todos odian su trabajo», dice un usuario de otro centro de salud de Oviedo.
También hay quienes, de mano, dejan claro que entienden que en atención primaria están en un momento complicado por la falta de profesionales, pero «los jubilados no somos los culpables y nos merecemos respeto», expresa una usuaria que se vio sorprendida por la «enorme» falta de respeto y empatía con la que dice haber sido tratada por una médica del centro de salud de Oviedo al que lleva acudiendo toda su vida. «Nunca había recibido un trato parecido. Médicos así solo perjudican la imagen de la sanidad pública».
«Una experiencia inolvidable»
Hay quien no da crédito a que se permita que haya profesionales así trabajando en la sanidad pública. «No entiendo cómo no meten mano de una vez a este centro que es un vergüenza, ignoro como serán el resto de los médicos y sanitarios que hay», explica en su reseña un usuario de un centro de salud de Oviedo que, «por desgracia», dice tener asignado a un médico «de lo más déspota y antipático».
Otras críticas cargan directamente contra «algunos» equipos de medicina y enfermería de centros de salud con urgencias. «Falta de seriedad y mal trato al paciente. Juegan con la vida de la personas de un modo que roza el terrorismo», dice una de las reseñas negativas de un centro con urgencias de Gijón. O cargan contra la supuesta incompetencia de quien les atiende. «Vas al pediatra porque el niño está malo, pides el parte de baja de conciliación familiar por tener que quedarte con el niño en casa y no saben lo qué es ni dónde ni cómo se hace y ni se molestan en buscar ni mirar. Este ambulatorio necesita médicos que estén bastante más informados y con ganas de trabajar y tratar a los pacientes».
Hay centros que incluso son denominados «lugares míticos» de la mala educación. «Cuando crees que es imposible que te traten peor que la última vez, van y se superan, es increíble. No hay día en el que no te traten como si les debieses dinero. Una experiencia inolvidable», dice un paciente de un centro de salud de Gijón, en el que otros usuarios coinciden en señalar el trato «pésimo» que reciben «siempre» en la recepción, «con contestaciones como si estuvieras molestando cuando saben perfectamente que están atendiendo a un 99% de personas enfermas». Esta misma opinión resalta que «lo único bueno, muy bueno, son las personas de urgencias que siempre son encantadoras, resolutivas y un cielo con todo el mundo».
Fuera de Oviedo y Gijón las reseñas en general de los centros de salud son muchas menos, pero lamentablemente también abundan las negativas. «La administración de este centro de salud es horrible. No se enteran de una, dan mal las citas, no cogen el teléfono... Por favor, si acudís a este centro revisad bien todos los datos, porque es muy probable que estén mal. Un desastre», advierten en uno de Siero.
Como a veces los turistas tienen que acudir a los centros de salud, se ve que algunos leen antes las reseñas de Google para ver qué pueden esperar. Y como son gratamente sorprendidos, dejan una reseña positiva, como ocurre en este caso con un centro de salud del oriente interior de Asturias: «Había leído las malas críticas e íbamos esperando lo peor. Mi marido ha ido con vértigo y desde la administrativa, enfermeros y médica le han atendido estupendamente, haciéndole las pruebas oportunas con rapidez y amabilidad».