«Pase y espere», el sistema de citas que comienza a implantarse en centros de salud de Gijón y Villaviciosa
ASTURIAS
Con la asignación dinámica de los turnos de consulta, se pretende mejorar la accesibilidad y acortar las esperas
22 ene 2025 . Actualizado a las 12:33 h.El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado este miércoles la implantación del nuevo sistema de gestión de citas a través de interfaces digitales, denonimado Pase y espere, en los centros de atención primaria de Villaviciosa y Somió, y durante los próximos días continuará introduciéndolo en el resto del área sanitaria V, con cabecera en Gijón.
Esta herramienta se extenderá esta misma semana al centro de La Calzada y, a lo largo del mes, a los de Roces Montevil, Puerta La Villa, Severo Ochoa, El Llano, Contrueces, Natahoyo, Laviada, El Coto, Perchera, La Calzada II y Zarracina. El objetivo es que a finales de febrero funcione ya en los principales equipamientos de la zona.
El área sanitaria V será la segunda en contar con esta innovación tecnológica que empezó a funcionar en Langreo en diciembre y que se extenderá de manera paulatina a toda la red de atención primaria, con una inversión de 1,5 millones de euros.
Este sistema de llamadas persigue adaptar el servicio a la demanda real de cada jornada y mejorar la atención y la percepción de las personas usuarias. Además, agiliza el acceso a las consultas.
Tras los buenos resultados logrados en los hospitales, la adecuación de este modelo a las particularidades de la atención primaria permitirá abordar retos específicos de este nivel asistencial; por ejemplo, mejorar la gestión de las agendas y el servicio en beneficio de pacientes y profesionales.
Con estos dispositivos, la asignación dinámica de los turnos de consulta mejora la accesibilidad, acorta la espera, garantiza un llamamiento más respetuoso con la privacidad y aporta flexibilidad en la gestión de la demanda.
Este proyecto forma parte de un ambicioso programa de transformación digital de este servicio que pretende sentar las bases para una asistencia más cercana, flexible y eficiente, reforzando la función clave que la atención primaria tiene en el sistema sanitario de Asturias, según informan desde el Gobierno asturiano.