La «amenaza» arancelaria de Trump a España pone en jaque un negocio de 814 millones para Asturias

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Trump jura su cargo como presidente de EE.UU.
Trump jura su cargo como presidente de EE.UU. Kevin Lamarque | REUTERS

La llegada del magnate a la Casa Blanca podría condicionar los intereses de las 378 empresas asturianas que exportan sus productos a Estados Unidos, 88 de ellas de forma regular

22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump ya es oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos. El magnate ha tomado posesión del que será su segundo mandato al frente de la Casa Blanca y no ha tardado ni 24 horas en anunciar varias polémicas medidas, entre ellas la declaración de una «emergencia nacional» en la frontera con México, la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el indulto a los asaltantes al Capitolio, el retraso de la prohibición de Tik Tok en el país o el cese del chef José Andrés como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición. Rodeado de cámaras y periodistas, Trump firmó estos decretos, entre otros, en el Despacho Oval para darles una visibilidad pública mientras contestaba algunas preguntas. Un momento en el que llegó a confundir a España con un país perteneciente a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para posteriormente amenazar con unos «aranceles del 100%».

De cumplirse la «amenaza» arancelaria de Trump —especialmente confusa al vincular a España con los BRICS— las exportaciones e importaciones del país se verían notablemente afectadas, entre ellas las del Principado de Asturias. En la región hay actualmente 378 empresas que tienen parte de sus intereses depositados en Estados Unidos, 88 de ellas de forma regular. El nivel de exportaciones del Principado a Estados Unidos asciende a 241 millones de euros mientras que las importaciones, que acumulan la mayor parte del negocio, se elevan hasta los 574 millones de euros. Un negocio de 814 millones de euros que queda en jaque tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Durante el año 2023, un total de 378 empresas asturianas exportaron a Estados Unidos. De estas, 88 son consideradas exportadoras regulares por haber realizado exportaciones al mercado estadounidense cada año durante al menos los últimos cuatro. En 2023, Asturias exportó 241 millones de euros, representando el 3,8% del total de las exportaciones regionales para todo el mundo y situándose como el tercer mejor dato registrado en la última década. Las exportaciones aumentaron un 8,7% en relación con 2022, año que ya habían experimentado un incremento del 40% respecto a 2021. En cuanto a las importaciones, los 915,4 millones de euros importados desde América del Norte representaron el 16,6% del total de las importaciones recibidas en el Principado de Asturias. De esa cifra, 573,9 millones de euros correspondieron a importaciones provenientes de Estados Unidos en 2023, lo que supuso un 10,41% de las importaciones totales. Aunque las importaciones desde Estados Unidos disminuyeron un 19,4% respecto al año anterior, esta cifra es la segunda mejor de los últimos quince años.

Gráfico de exportaciones e importaciones entre Asturias y Estados Unidos
Gráfico de exportaciones e importaciones entre Asturias y Estados Unidos Asturex

Algunas de las compañías regionales que han declarado públicamente tener parte su negocio en el país norteamericano serían las siguientes: Adaro Tecnologia, Almacenes Delca, Arcelor España, Asoc Consorcio Alimentos Tradicñasturias, Asturfeito, Bacalaos El Barquero, Hierros y Aplanaciones, Industrias Metalicas Ruiz, Manuel Busto Amandi, Mato Iberica, Mecanizaciones y Fabricaciones, Moreda-Riviere Trefilerias, Nortemecanica, Plibrico, Refractaria, Reveymo, Scm Sistemas, Thyssenkrupp Airport Systems o Valle Ballina y Fernández.

¿Qué se exporta e importa con Estados Unidos?

 Ahora bien, ¿qué tipo de negocio hay entre Estados Unidos y Asturias? La partida más importante en 2023 fue la de manufacturas de fundición, hierro y acero, con exportaciones por valor de 118,6 millones de euros. Un volumen de negocio que supuso un aumento del 587% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se facturaron solo 17,2 millones de euros. En particular, 84,74 millones de euros correspondieron a exportaciones de torres y castilletes de fundición, hierro o acero. La segunda partida más relevante fue la de productos químicos orgánicos, con exportaciones por valor de 32,1 millones de euros, lo que representó un aumento del 5,4% respecto a 2022. Por último, la tercera partida más exportada a Estados Unidos fue la de máquinas y aparatos mecánicos, con un valor de exportaciones de 22,7 millones de euros.

Sin embargo, cabe destacar que esta última partida sufrió una caída del 42,5% en comparación con 2022, debido, en parte, a la ausencia de ventas de aparatos de destilación o rectificación en 2023, que en 2022 alcanzaron los 7,4 millones de euros. Además, se registró un descenso del 74% en las exportaciones de pasarelas de embarque para pasajeros, que pasaron de más de 6 millones de euros en 2022 a 1,6 millones de euros en 2023.

En cuanto a las importaciones, más del 60% procedentes de Estados Unidos correspondieron a combustibles y aceites minerales. En particular, las importaciones de hulla bituminosa alcanzaron un valor de 279,8 millones de euros, representando casi el 50% de todas las importaciones desde este país. La segunda partida más importante fue la de minerales, escorias y cenizas, con un valor de 113,5 millones de euros. En tercer lugar, se situaron los aparatos ópticos, de medida o médicos, con un valor de 21,3 millones de euros. En el apartados de las importaciones destaca la partida de fundición, hierro y acero al posicionarse como la cuarta partida más importada por Asturias desde Estados Unidos en 2023. Durante ese año, las importaciones alcanzaron los 18,75 millones de euros, marcando un incremento del 82,73% respecto a 2022, cuando el valor fue de 10,26 millones de euros. Este crecimiento cobra aún más importancia si se considera el dato de 2021, cuando las importaciones fueron de tan solo 3,85 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 387% en dos años.

Un negocio millonario que ahora mismo se encuentra en el aire tras el regreso del magnate Donald Trump al Despacho Oval de la Casa Blanca. Un volumen de negocio en auge que supera los 800 millones de euros —sumando exportaciones e importaciones— en el que participan cerca de 380 empresas asturianas, haciendo del mercado estadounidense uno de los principales para los intereses de la comunidad.