Trump confunde a España con un miembro de los BRICS y amenaza con imponerle aranceles del 100%
ACTUALIDAD
El presidente de Estados Unidos asegura que España forma parte de este grupo de países emergentes a los que ha amenazado con subida de impuestos por su baja aportación a la OTAN
21 ene 2025 . Actualizado a las 20:34 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confundido este lunes a España con un miembro de los BRICS —organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7—, y ha prometido imponer aranceles del cien por cien a dicho grupo.
En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, ha asegurado que España forma parte de los BRICS. «Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, es de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan», ha declarado. El presidente de los Estados Unidos llega a preguntarle al periodista que preguntaba: «¿Sabes qué es una nación BRICS? Ya lo descubrirás».
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha manifestado este martes su «total rechazo» a la posible imposición de nuevos aranceles a los productos españoles por parte del Gobierno de Donald Trump. Según el Club, «tales medidas carecerían de justificación, por cuanto los Estados Unidos ya exportan a España por mucho más de lo que importan, lo que se traduce para España en un importante y persistente déficit comercial».
Con los últimos datos disponibles, en el periodo enero-noviembre de 2024 los Estados Unidos vendieron a España productos por valor de 26.089 millones de euros, mientras que solamente realizaron compras a nuestro país por importe de 16.607 millones, resultando un déficit en la balanza comercial en contra de España por un volumen de 9.481 millones, en los once meses considerados. Además, el Club ha advertido de que esta eventual imposición de aranceles sería «ilegal» según la normativa de la Organización Mundial del Comercio, de la que forman parte tanto Estados Unidos como España.
¿Qué países integran el BRICS?
BRICS, en realidad, son las siglas de los países que lo fundaron en 2006 durante una Asamblea General de las Naciones celebrada en Nueva York. Es decir, Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica, la «s» del nombre, se integró a ella cuatro años después. Posteriormente, se les unieron otros países con economías emergentes y en desarrollo. En este grupo se encuentran Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia que formalizó su unión el pasado 7 de enero.
En total, son nueve los estados miembros, aunque a esta organización hay que sumarles también varios socios a lo largo del mundo como Nigeria, Malasia, Cuba, Tailandia, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajistán, Uganda o Bolivia. Algunos de ellos han solicitado su adhesión como miembros de pleno derecho, como es el caso de Cuba.
Eso sí, también hay que tener en cuenta que puede haber bajas próximamente en su composición. La Argentina de Javier Milei se sitúa en las antípodas de esta organización, como lo demuestra su presencia ayer como uno de los invitados de honor en la ceremonia de investidura de Trump, y ya ha anunciado que finalmente no formará parte del BRICS pese a que su presencia ya había sido autorizada por los integrantes de este entente internacional. Arabia Saudí también ha decidido no formalizar su plena integración en ella al igual que Turquía debido a la tramitación de su ingreso en la UE.
¿Para qué sirve el BRICS?
El objetivo de esta asociación internacional es fomentar la amistad, solidaridad e intereses compartidos entre los países miembros. En realidad, se trata de presentarse como alternativa política y económica a organizaciones hegemónicas como el G7 o las lideradas por los grandes bloques mundiales: EE.UU., la Unión Europea o Japón.
Sus actividades incluyen acuerdos económicos con los que tratarían de zafarse, en la medida de lo posible, de la dependencia del dólar como divisa global. Para ello, apuestan por exprimir sus ricos recursos naturales, controlan la producción del 44 % del petróleo mundial, además de promover el comercio internacional y entre sus estados miembros aprovechando que sólo China e India suman 2.800 millones de habitantes. En números, y tras la última ampliación de este año, el BRICS constituye el 40,4 % del comercio internacional y el 51 % de la población mundial, por lo muchos analistas consideran que se convertirá en la nueva organización que lidere la economía global en 2050.