¿Cuánto gana una enfermera en Asturias?: el sueldo varía 1.670 euros al mes entre comunidades

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera en una imagen de archivo
Una enfermera en una imagen de archivo

La brecha de salario en el Principado, en función de la especialización y el centro de trabajo, pasaría los 230 euros al mes

15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueldo de una enfermera en España varía hasta 1.670 euros al mes entre las diferentes comunidades autónomas. Así lo refleja el último informe del Ministerio de Sanidad «Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España». De acuerdo al análisis, el sueldo mínimo mensual bruto —teniendo en cuenta salario base, complemento de destino específico, productividad fija y complementos específicos de cada comunidad autónoma— que recibiría una enfermera especialista de atención hospitalaria que trabajase en Canarias ascendería hasta los 3.318 euros mientras que una enfermera generalista de atención primaria que trabaje en Cantabria se llevaría una retribución de 1.648 euros al mes. Se trata de una brecha de 1.670 euros mensuales entre autonomías que, en menor medida, también se produce dentro de las propias comunidades.

En el caso de Asturias la diferencia de salario llegar a ser de 231 euros al mes. Una enfermera generalista de atención primaria tiene una remuneración mínima de 2.029 euros brutos mensuales mientras que una especialista en el mismo campo ganaría al menos 2.243 euros. Pasando al hospital la remuneración también varía. Si bien una profesional generalista de atención hospitalaria gana al menos 2.190 euros mensuales en Asturias, una especialista elevaría su sueldo hasta los 2.260 euros al mes. La brecha en la atención primaria sería entonces de 214 euros al mes mientras que en hospitalaria llegaría apenas a los 70 euros mensuales. Los sueldos mínimos más altos se dan en Canarias (2.898 euros para atención hospitalaria y 3.318 euros para primaria), seguida de Navarra, donde las enfermeras reciben un salario uniforme de 2.917 euros, y Ceuta y Melilla, con 2.812 euros y 3.005 euros según el nivel asistencial. En contraste, regiones como Cantabria (1.647 euros y 2.080 euros) y Madrid (2.005 euros y 2.281 euros) presentan los salarios más bajos.

Los salarios en Asturias están en un rango medio-bajo comparado con otras comunidades autónomas. Las diferencias de salario llegan a alcanzar los 231 euros al mes, lo que refuerza el incentivo hacia la especialización. El equilibrio salarial que se aprecia en comparación con otras autonomías es notable. Por ejemplo, la brecha salarial es de 190 euros en Extremadura; en Castilla-La Mancha, de 259; en Cantabria de 262 y en Galicia de 369,. No obstante, hay comunidades como Cataluña y Murcia en las que los sueldos son iguales para ambos perfiles. Por el contrario, en Baleares y Castilla y León, las generalistas perciben un salario mayor que las especialistas. Dentro de las generalistas, salvo Baleares, la mayoría de comunidades pagan más a las que trabajan en hospitales; por ejemplo, en Murcia, el sueldo mínimo mensual es de 2.694 euros, 543 euros más que el de Atención Primaria.

Salarios del personal de enfermería en España sin especialidad
Salarios del personal de enfermería en España sin especialidad

En lo que respecta a los complementos adicionales retribuidos de cada comunidad autónoma que suman al salario base, los de Asturias serían los siguientes. Una enfermera que esté a turnos cobraría un complemento de turnicidad que ascendería a los 120 euros al mes. Además, se le pagarían 45,8 euros por cada noche no festiva trabajada y 99,1 euros por cada noche festiva. Por trabajar un festivo o un domingo, el plus sería de 73,5 euros. En el caso de las retribuciones fijas según la especialización y el lugar de trabajo, una enfermera asturiana especialista en atención primaria tendría un extra de 187,72 euros al mes mientras que a una generalista le correspondería un extra en función del número de tarjetas sanitarias asignadas, según recoge el informe del Ministerio de Sanidad. Ya en el ámbito hospitalario, una enfermera especialista cobraría un extra de 11,62 euros mientras que una generalista apenas llegaría a los dos euros. Una cantidad que contrasta, por ejemplo, con los complementos de Murcia o Baleares, que asciende a 609 y 564 euros mensuales, respectivamente.

También existen retribuciones diferenciadas en complemento de destino y complemento específico, según la especialización y el lugar de trabajo, que también se suman al salario base. El complemento de destino de una enfermera generalista asturiana en una unidad de hospitalización sería de 560 euros mientras que el específico ascendería a los 502 euros mensuales. Para una profesional generalista en atención primaria serían retribuciones de 560 y 343 euros, respectivamente, mientras que para una especialista en atención primaria llegarían a los 604 y 343 euros. En el caso de una enfermera especialista en atención hospitalaria los complementos de destino y específicos serían de 604 y 502, respectivamente.