La campaña de financiación popular en apoyo a las 6 de La Suiza recauda 95.000 euros

la Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en solidaridad con la 6 de la Suiza, en Gijón
Manifestación en solidaridad con la 6 de la Suiza, en Gijón Paco Paredes | EFE

El dinero se destinará a atender gastos legales y sanciones y «a garantizar en lo posible el bienestar de las condenadas»

04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de financiación popular iniciada por la CNT y el grupo Sofitu a Les 6 de La Suiza finalizó con la recaudación de más de 95.000 euros. Los organizadores califican la campaña de «más que positiva, emocionante», porque, a su juicio, fue «una demostración al poder y sus mecanismos de represión de que la solidaridad de la clase trabajadora es una herramienta viva y poderosa».

Donaciones de personas y organizaciones de sensibilidades diferentes dieron lugar a un fondo de más de 95.000 euros, explican los organizadores, que detallan que el dinero se destinará a «atender gastos legales, sanciones y, en parte, las consecuencias que tiene la represión sobre las condiciones de vida de las condenadas». «Van ya casi ocho años de persecución policial y judicial, de sentencias injustas con sanciones y penas de prisión para seis compañeras, solo por defender los derechos laborales y ejercer los derechos sindicales que reconocen las propias leyes del sistema», señalan en un comunicado en el que celebran la importancia del hito conseguido.

Los organizadores de la campaña consideran que la colaboración general hizo posible que el caso de Las 6 de La Suiza sea «prueba incontestables de que el Estado español sigue valiéndose de los mecanismos represivos de siempre para impedir la lucha de la clase trabajadora, hasta un punto tal que invalida poder hablar de régimen democrático». En su opinión, para atender las repercusiones económicas de la «represión» era imprescindible una respuesta popular importante. «Y acaba de darse. Claramente. La solidaridad obrera acaba de transmitir a cada condenada la seguridad de que no está sola ni ante la represión ni ante sus consecuencias. Ese sentimiento, nacido del apoyo solidario, es impagable. Y permite ver una realidad firme: la represión no va a detener la lucha de las trabajadoras», sentencian.

Por eso, desde el grupo Sofitu a Les 6 de La Suizadan las gracias «a toda la gente que colaboró en la defensa de estas compañeras y en la campaña de financiación popular. Sabemos bien que su lucha es la de todas. Pero no por ello muestras de compromiso social como éstas tienen que quedar silenciadas», concluye el comunicado.