La financiación colectiva para ayudar a las 6 de La Suiza recauda más de 83.000 euros
GIJÓN
La campaña entra en una segunda fase y aún tiene más de un mes para llegar a 120.000 euros de objetivo óptimo
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con más de 83.000 euros, la financiación colectiva abierta en Goteo para ayudar a las 6 de La Suiza a afrontar los gastos que supone haber sido condenadas a prisión entra en una segunda ronda tras conseguir superar el presupuesto mínimo de 70.000 euros de recaudación que se había establecido en la campaña, que tiene 36 días por delante para seguir recabando apoyos para llegar a los 120.000 euros marcado como objetivo óptimo.
Casi 1.400 personas y colectivos realizaron aportaciones, que oscilan entre 1 y 1.000 euros, en la primera ronda del crowdfunding, en la que la captación de fondos se hizo a todo o nada, de manera que era necesario alcanzar en 40 días el presupuesto mínimo establecido para continuar con la campaña. La segunda ronda también se desarrolla durante 40 días y todas las aportaciones se hacen efectivas aunque no se alcance el presupuesto óptimo.
Este crowdfunding, puesto en marcha por la CNT y el Grupo Sofitu a las 6 de La Suiza, tiene como objetivo ayudar a conseguir los fondos necesarios para afrontar los gastos dentro y fuera de la cárcel, así como las sanciones y el coste judicial de continuar con su lucha por la absolución tras ser condenadas a tres años y medio de cárcel y a 150.000 euros de multa. En concreto, cinco mujeres y un hombre fueron condenadas a dos años por un delito de obstrucción a la justicia y a 18 meses por otro de coacciones.
En este sentido, la campaña también denuncia que, ante tamaña condena, tiene que quedar claro que «hacer sindicalismo no es delito» y que «hay que revisar el Código Penal para que no se pueda castigar a los trabajadores y trabajadoras por el simple ejercicio de sus derechos básicos».
«Este proyecto va dirigido a esa inmensidad de personas que creemos que hacer sindicalismo no es un delito. A las que defendemos el mantenimiento pleno de las libertades ciudadanas y sindicales. A las que denunciamos que el Código Penal persigue injustamente a trabajadoras y trabajadores. A las que nos mueve la solidaridad de clase. A las que no dejaremos nunca de luchar contra la represión que el poder ejerce sobre la clase trabajadora. A todas las que se sienten una más de La Suiza», resumen en la campaña de Goteo, en la que parte de los cofinanciadores aprovechan para lanzar mensajes de apoyo y ánimo a las trabajadoras.