Barbón suma sus sextos presupuestos sólo con los votos de la izquierda

La Voz

ASTURIAS

El pleno del parlamento asturiano aprueba este viernes el proyecto de presupuestos del Principado para 2025 elaborado por el Gobierno de coalición del PSOE e IU, cuya cuantía global se eleva a 6.664 millones,
El pleno del parlamento asturiano aprueba este viernes el proyecto de presupuestos del Principado para 2025 elaborado por el Gobierno de coalición del PSOE e IU, cuya cuantía global se eleva a 6.664 millones, Paco Paredes | EFE

Foro manifiesta su rechazo en el pleno aunque el acuerdo con Tomé ya había garantizado los escaños para unas cuentas de más de 6.600 millones de euros

27 dic 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

La Junta General ha dado este viernes el visto bueno definitivo a unos presupuestos autonómicos para 2025 de 6.664 millones, un 4,5 por ciento más que el actual, que representan las sextas cuentas que el Ejecutivo de Adrián Barbón saca adelante de manera consecutiva y que, al margen del PSOE y de IU, han contado con el apoyo de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé y el rechazo de Foro.

El pleno del parlamento asturiano ha votado este viernes de forma definitiva el documento económico, que además del anunciado voto en contra de PP y de Vox, ha suscitado el rechazo del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien, en esta ocasión, ha expresado su oposición al no incluir, en su opinión, medidas que vayan a mejorar sustancialmente la vida de los asturianos.

La Junta General ha votado las 174 enmiendas parciales que las formaciones políticas han presentado al documento, entre las que han salido adelante las dos elaboradas por el PSOE para corregir el error sobre las bonificaciones para herederos de cuarto grado en el impuesto de sucesiones y permitir, en 2026, una rebaja del 99 por ciento.

Estas enmiendas que ayer no se incorporaron al dictamen final, dado que IU-Convocatoria por Asturies y Tomé se negaron a respaldarlas, han salido hoy adelante en el pleno de la parlamento con el voto a favor del socio de Gobierno y también de Foro.

El portavoz de la coalición, Xabel Vegas, ha afeado que el PSOE haya tratado de solucionar un error «con más errores» al reservar de forma unilateral una enmienda que saben no es del agrado de su socio de gobierno, pero ha remarcado que su grupo no responderá «a la irresponsabilidad con más irresponsabilidad y a la deslealtad con más deslealtad».

La polémica comenzó en el pleno pasado cuando el PP cuestionó que no se incluyese dicha bonificación, si bien el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, aseguró que sí estaba recogido en las cuentas, aunque se trató de un error dado que con la actual redacción la rebaja se mantendría en el 4 por ciento al no incluir la legislación estatal bonificaciones para el cuarto grado.

Además de las dos enmiendas promovidas por el PSOE para corregir el error en sucesiones, del conjunto de 175 solo ha salido adelante una registrada por Pumares.

PP y Vox critica la falta de rigor

En el debate plenario, el PP ha criticado la falta de «rigor» del proyecto, al estar elaborado con cifras «infladas» y cuya negociación ha sido una «farsa», y ha denunciado la «incompetencia y frivolidad» del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, dado que desconocía sus propias cuentas.

«Usted mintió y debería irse. Váyase señor Peláez; ha perdido el escaso crédito político que tenía», ha afirmado el diputado popular Luis Venta.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el parlamentario de Vox Gonzalo Centeno, quien, tras lamentar la falta de rigor del proyecto, ha subrayado que la oposición hubiera «disculpado galantemente» al titular de Hacienda si este hubiese empleado unas formas «más templadas y sin perder los papeles».

Pumares opta por el rechazo

El único que quedaba por dar a conocer el sentido de su voto era Pumares, quien finalmente ha optado por rechazar unas cuentas que no contemplan actuaciones encaminadas a mejorar la vida de los asturianos, como, a su juicio, sí ocurrió con las de este año con la reforma del impuestos de donaciones a propuesta de Foro.

«Eso junto al guirigay que se ha visto en el seno del Consejo de Gobierno ha alejado el posible acuerdo con Foro», ha dicho Pumares en relación al error en torno a sucesiones.

Tomé subraya la apuesta por los servicios sociales

La diputada Tomé, que ya anunció su voto a favor hace unas semanas, ha señalado que presupuestos del Principado, sin ser los que ella propondría, apuestan por los servicios públicos y adelantan avances sociales.

No obstante, ha precisado que «faltan y sobran algunas cosas» para la Asturias a la que aspira, y ha reivindicado asuntos como la oficialidad del asturiano y la aprobación de la «ley LGTBIQ+»

El PSOE destaca la capacidad de acuerdo del Gobierno

Por su parte, el grupo parlamentario del PSOE ha destacado la «voluntad de diálogo sincera» y la «capacidad de llegar a acuerdos» del gobierno de coalición frente a la visión «apocalíptica» del PP, que ha presentado «enmiendas cobardes» a las cuentas porque «no tiene proyecto» para la comunidad.

El diputado socialista Luis Fernández Huerga ha asegurado que la aprobación del sexto presupuesto consecutivo del Ejecutivo de Adrián Barbón «puede parecer algo normal, pero no lo es» y es consecuencia del trabajo realizado para alcanzar consensos.

4.000 millones a gasto social

El proyecto de presupuestos contempla una dotación de 4.400 millones que se destinarán a gasto social y más de 1.000 a inversiones productivas.

La mayor partida presupuestaria se la sigue llevando la sanidad, que absorberá 2.641 millones de euros, mientras que los recursos destinados a educación se elevarán a 1.115 millones y los consignados a políticas sociales a más de 809 millones, lo que supone un incremento de casi el 16 por ciento.

Uno de los mayores incrementos se los lleva el capítulo de vivienda que, con una subida del 60 por ciento respecto a las cuentas de este año, dispondrá de una partida de 156 millones de euros.

Las cuentas avanzan en la llamada vía fiscal asturiana con nuevas deducciones de hasta 2.000 euros por gastos básicos para jóvenes de hasta 35 años con el fin de que puedan incrementar su renta disponible y emanciparse.

Sextas cuentas de Barbón

Desde su llegada al Gobierno asturiano, Barbón ha logrado sacar adelante todos los presupuestos que ha elaborado jugando, en cada ocasión, con una geometría variable para lograr los apoyos necesarios.

Las cuentas de 2020 salieron adelante gracias al apoyo de IU y las abstención de Pumares y de una diputada de Ciudadanos, quien, posteriormente, anunció su dimisión.

Las del 2021 reunieron un mayor consenso al sumar los apoyos de la formación naranja, Podemos, IU y Foro, mientras que las del año siguiente también recabaron el apoyo de la coalición de izquierdas y de Ciudadanos.

El gobierno socialista sumó para el proyecto de 2023 los votos del partido morado, IU y el parlamentario diputado del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé, expulsado de Ciudadanos.

Por su parte, las cuentas de 2024, las primeras diseñadas por el Ejecutivo de coalición, contaron con el respaldo del representante de Foro y de Tomé; informó EFE.