Barbón: «Es muy triste ver a un PP rehén de la extrema derecha, incapaz de tener una voz propia»
ASTURIAS
El presidente ha lamentado la alianza entre los populares y Vox, a quien acusa de «marcar la línea de oposición»
20 dic 2024 . Actualizado a las 13:50 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado este viernes que en la alianza que ve entre el PP y Vox se haya dado un paso más y que sea ahora la «extrema derecha la que ha marcado la línea de oposición» en el pleno de celebrado este viernes en el parlamento asturiano, en el que han quedado descartadas las dos enmiendas de totalidad presentadas por estas formaciones al proyecto de ley de Presupuestos de Asturias para 2025.
«Es muy triste ver a un PP rehén completamente de la extrema derecha en sede parlamentaria, incapaz de tener una voz propia, de hacer propuestas o de contribuir al debate sereno en materia presupuestaria», ha señalado en declaraciones a los medios al término del debate parlamentario. Según Barbón, si hace un año lamentaba que el cambio de liderazgo en el PP, con la llegada a la presidencia de Álvaro Queipo, «no había supuesto nada nuevo», ahora hay que lamentar que se haya dado ese paso más en la alianza entre populares y Vox para intentar que Asturias no tenga presupuesto.
No obstante, ha mostrado su alegría por ver rechazadas las enmiendas que pedían la devolución de las cuentas autonómicas porque, según Barbón, hay muchas razones que las avalan y que se pueden simplificar en «6.664 razones», tantas como millones de euros suponen de movilización de recursos públicos en favor de Asturias.
Entre otros motivos, el presidente asturiano ha afirmado que los presupuestos son necesarios para que pueda configurarse la red autonómica de escuelas infantiles, mantener la tarjeta Conecta, aumentar las conexiones aéreas, favorecer la creación de empresas y de empleo, incrementar las deducciones fiscales, aumentar el parque público de viviendas, asumir la gratuidad de matrículas en la universidad o mejorar la sanidad pública. «Los presupuestos son el único camino para crear empleo, generar actividad económica, atender a las personas y tener mejores servicios públicos basados en una política fiscal progresita que busca que los más tengan más paguen, ha subrayado.
Las cuentas del Principado para el próximo pleno quedarán aprobadas finalmente en un pleno parlamentario que se celebrará dentro de una semana para el debate de las enmiendas de parcialidad que presenten los distintos grupos. Hasta entonces, según ha advertido Barbón, hay tiempo para seguir negociando con el diputado de Foro, Adrián Pumares, su apoyo a unas cuentas cuya aprobación ya está asegurada por los votos de los grupos socialista, IU-Iniciativa por Asturies y de la diputada Covadonga Tomé, que suman 23 de los 45 escaños que integran el hemiciclo regional, informa Efe.