El pleno de la Junta rechaza las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de las cuentas autonómicas, que se establecen en 6.664 milones de euros, un 5% más que las actuales
20 dic 2024 . Actualizado a las 14:20 h.La portavoz socialista en la Junta General del Principado, Dolores Carcedo, se ha felicitado hoy por que «un año más Asturias tendrá un presupuesto» que dará continuidad a un proyecto político «sólido, estable y que se consolida», que avanza en políticas «progresistas y sociales». Y será continuista porque eso es lo que permite «dar coherencia a políticas de largo alcance e inversiones plurianuales», ha añadido la portavoz socialista al mostrar su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2025 que han sido debatidas y rechazadas este viernes en el parlamento autonómico.
Carcedo ha criticado que tanto Vox como el PP miren la «ejecución presupuestaria como contables» en vez de en toda su amplitud y que critiquen el carácter continuista de unas cuentas que permiten así encajar políticas «que necesitan tiempo», como las demográficas, o dar respuesta a problemas como el de la vivienda.
Ha añadido que esa continuidad también es posible «porque hay estabilidad política», lo que propicia también los acuerdos y los pactos como el de concertación social, «que tiene reflejo en estos presupuestos».
«Más de lo mismo dicen al unísono PP y Vox como si fuera un lamento», ha añadido la diputada del PSOE antes de asegurar que «sí, hay más inversión social y sí hay más inversión productiva» y también más gasto en el capítulo de personal, pese al «lenguaje perverso» con el que este asunto es tratado por los grupos de la derecha.
Carcedo ha señalado que nunca hasta ahora el PP «había mostrado tanto desprecio» hacia el presupuesto autonómico y se ha planteado si se debe que se han contagiado de Vox o a una nueva estrategia de la dirección del partido.
Lo que sí es cierto, ha añadido, es que el PP ya «no presenta ni proyecto político, ni alternativa ni propuestas presupuestarias, y rompe la baraja con el mismo desparpajo con el que rompe el anexo de inversiones».
«La aprobación del presupuesto es la mejor palanca para el empleo y la inversión, y aunque no tiene todas las soluciones, las enmiendas de totalidad no tienen ninguna», ha subrayado antes de agradecer el apoyo a las cuentas públicas dado por la diputada Covadonga Tomé y de apuntar a Pumares que siguen abiertos «al diálogo y al acuerdo».
Las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año presentadas por el PP y Vox han sido rechazadas con el voto en contra de socialistas, IU-Iniciativa por Asturies y de los dos diputados del Grupo Mixto, con lo que la cuantía global de las cuentas públicas ha quedado fijado en 6.664 millones de euros, un 5 por ciento más que el actual.
En la votación final de las enmiendas de totalidad debatidas este viernes en el pleno de la Junta General del Principado, los dos grupos de la derecha vieron derrotadas sus iniciativas por 24 votos en contra y 21 a favor.
Aunque el presupuesto autonómico no quedará aprobado definitivamente hasta el día 27, fecha en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos diseñado por el Gobierno, la cuantía global ya no podrá ser ya modificada. Las enmiendas parciales sólo pueden cambiar partidas económicas en el seno del presupuesto de cada una de las consejerías del Gobierno, informa Efe.