No habrá huelga en los supermercados asturianos en Navidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un supermercado
Imagen de archivo de un supermercado PACO RODRÍGUEZ

Patronal y sindicatos firman un convenio que afecta a 11.000 trabajadores

06 dic 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

La huelga anunciada para el 23, 24, 30 y 31 de diciembre en los supermercados de Asturias ha quedado desconvocada tras alcanzar un principio de acuerdo la Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA) y los sindicatos para la firma del nuevo convenio colectivo, según fuentes sindicales y de la patronal

Tras cinco horas de reunión y varios recesos, ambas partes han acercado posturas en lo relativo a la subida salarial y el reconocimiento de la antigüedad, los principales escollos, aunque aún quedan pendientes de cerrar algunos flecos que serán objeto de negociación el próximo 13 de diciembre.

La patronal plateaba inicialmente subir los salarios un 2,8% este año y un 2,5% en 2025 y en 2026, mientras que los sindicatos reclamaban de media un incremento del 4% para cada uno de los años. Finalmente, según informa la patronal, se ha llegado a un acuerdo por el que el salario del personal que ocupa del nivel 6,7 y 8 se situará en 16.744 euros anuales a partir de enero de 2025, aproximadamente 900 euros de subida, que se traduce en un incremento de un 5,5%.

Para el nivel 4 donde, entre otros, se encuentran los encargados de tienda, el salario pasará a ser de 21.600 euros también desde enero de 2025, mientras que para el año 2026 se fija un incremento salarial del 2,5% en todos los niveles.

En cuanto a la antigüedad, se ha acordado añadir el complemento de permanencia para los trabajadores de los niveles 5,6,7 y 8 que lleven más de diez años en la empresa y que ascenderá 240 euros anuales.

El acuerdo incluye también el pago de casi 500 euros en concepto de atrasos de 2024 para el personal de los 5, 6, 7 y 8 y una reducción de jornada semanal de hora y media, que quedará establecida en las 38,5 horas desde el próximo enero. Según la patronal, se ha hecho un «esfuerzo importante» porque los incrementos salariales acordados y la reducción de jornada supone un incremento de costes de casi el 14%. «Y a ello hay que añadir beneficios en otras materias (lactancia, excedencia, salud, etc.)», añaden desde ASUPA.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Fetico habían acordado el pasado domingo en asamblea convocar cuatro días de huelga, coincidiendo con la campaña navideña, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, que afecta a más de 11.000 trabajadores en la comunidad, informa Efe.