Avances sin acuerdo para desconvocar la huelga del comercio minorista: «Aún hay escollos insalvables»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

La razón que explica por qué tienes más hambre cuando duermes menos // Imagen de archivo de un supermercado en Londres.
La razón que explica por qué tienes más hambre cuando duermes menos // Imagen de archivo de un supermercado en Londres. TOLGA AKMEN | EFE

Sindicatos y patronal se emplazan a una nueva reunión este miércoles para seguir negociando el convenio colectivo que afecta a 11.000 trabajadores en Asturias

03 dic 2024 . Actualizado a las 20:31 h.

Avances sin acuerdo para desconvocar la huelga del comercio minorista en Asturias. Los sindicatos —UGT, CCOO, USO y Fetico— y la patronal se han emplazado para una nueva reunión que tendrá lugar este miércoles y en la que seguirán acercando posturas sobre un convenio colectivo que afecta a 11.000 trabajadores en Asturias. Por el momento, ambas partes están abiertas a seguir la negociación, según la versión de los sindicatos, aunque «aún hay escollos insalvables». «Nuestra voluntad es la de seguir dialogando y trabajando para poder acercar posiciones y lograr un consenso que sea beneficioso para todos», aseguran desde la patronal.

Ambas partes comenzaron la negociación a las 15.30 horas y tras cuatro horas reunidos han logrado acercar algunas posturas sin llegar a un acuerdo definitivo que desconvoque los paros previstos para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y que afectarían a supermercados y tiendas pequeñas, no a las grandes superficies. La mayor tirantez ahora mismo reside en el salario. Los sindicatos piden un aumento del 4% para 2024, 2025 y 2026 vinculado al salario base. La propuesta de la patronal era del 2,8% para 2024, 2,5% para el 2025 y 2,5% para el 2026 se sitúa ahora en el 3% para este 2024, un 2,8% para 2025 y un 2,5% para 2026, según fuentes sindicales. Por otro lado, ambas partes sí han llegado al acuerdo de que el convenio se plante en una jornada de 38,5 horas semanales.

Otros de los aspectos a tratar en la reunión de este martes pasaban tanto por el complemento de antigüedad —congelado desde 1996— como por la reorganización salarial de las categorías profesionales. Todo ello sumado a la negociación del complemento por incapacidad temporal de los trabajadores para el que los sindicatos han establecido una línea roja. «No vamos a negociar con la salud de los trabajadores. Una persona que cobra el Salario Mínimo Interprofesional y que ya le cuesta llegar a fin de mes no puede estar sin cobrar los tres primeros días de una baja», señala Arantxa Carcedo, responsable de sector de comercio CCOO Servicios Asturias. Respecto al complemento por antigüedad laboral, Marta González, vicesecretaria general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Asturias, asegura que por el momento «está difícil». En cuanto al punto de las categorías profesionales «no seguirán avanzando hasta que no lleguemos a un acuerdo con la subida salarial», explican los sindicatos.

Todos los puntos serán tratados de nuevo este miércoles en una nueva reunión a las 15.30 horas. Una segunda oportunidad de acercamiento entre ambas partes después de haberse paralizado las negociaciones en los últimos meses. «Soy prudente. Tenemos que sacar algo porque es necesario sacar algo para el sector», señala Marta González, de UGT. «No somos optimistas hasta que no se materialice. Todavía estamos bastante lejos. Ahora la pelota está en su tejado», apunta por su parte Arantxa Carcedo, de CCOO. Desde USO, la responsable de supermercados en la Federación de Servicios, Margarita Quintano, asegura que «puede ser que mañana no lleguemos a un acuerdo, pero la intención por ambas partes es la de seguir hablando»: «Todos queremos negociar y buscar salidas».

La postura de la patronal

Desde la patronal quieren «reforzar el mensaje de tranquilidad que ya hemos trasladado en las últimas horas». «Nuestra voluntad es la de seguir dialogando y trabajando para poder acercar posiciones y lograr un consenso que sea beneficioso para todos. Confiamos plenamente en que si seguimos en esta línea de negociación, pensando en el interés de las personas trabajadoras, podremos llegar a un acuerdo», aseguran.