El Huerna reabrirá a partir de las 20.00 horas del miércoles

F. S.

ASTURIAS

Vista general del argayo del Huerna
Vista general del argayo del Huerna Delegación del Gobierno

El tráfico por autopista entre Asturias y León podrá reanudarse tras el argayo que cortó la comunicación

26 nov 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

Han pasado dos semanas y media desde que un inmenso argayo cortara la comunicación entre la única autopista que enlaza Asturias con León camino de la meseta. El Ministerio de Transporte amagó con la posibilidad de reabrir la vía el fin de semana pero los rigores del tiempo (con rachas de viento muy fuertes) desaconsejaron esa opción, finalmente se podrá retomar el tráfico a partir de este miércoles.

Según confirmó el propio ministro Óscar Puente a través de una publicación en redes sociales, «la previsión es que la concesionaria abra mañana, 27 de noviembre, a las 20:00, la autopista en ambos sentidos de circulación, salvo impedimento grave»

En este tiempo la alternativa para turismos y camiones ha tenido que ser fundamentalmente el puerto de Pajares pero no sin dificultades. En los primeros días tras el derrumbe en el Huerna, la nieve cayó en la cordillera haciendo imposible que pudieran cruzar Pajares los vehículos pesados. Los transportistas han destacado el problema de los incrementos de tiempo, pero sobre todo de costes, de tener que salir de Asturias en ocasiones por Galicia o por Cantabria.

La explicación de las obras por parte del ministro es prolija en detalles: «Se ha realizado un desvío de 270 metros de longitud en los cuales se dispone un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León. Ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey y los carriles tienen una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves».

Además recalcó que en los trabajos se han colocado 100 metros de barrera dinámica de 9000 KJ, «que es modelo de barrera dinámica más grande colocado en España con postes de 8 metros de altura. El objetivo de la barrera dinámica es para proteger a los vehículos y el desvío ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales».

«Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista en el marco de sus competencias», ha precisado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuya labor pasa por «inspeccionar y velar por que los trabajos se hagan correctamente».