El gran argayo continúa cortando la autopista, en la que se habilitará un bypass con dos carriles en dirección a León y uno sentido a Asturias
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Huerna sigue cortado al tráfico rodado. Ya van dos semanas desde que el pasado domingo 10 de noviembre a las 10.15 horas la ladera se viniera abajo, provocando el cierre total de la AP-66 a la altura del punto kilométrico 76. Ahora, 14 días después del derrumbe, la solución temporal pasa por construir un bypass que habilitará de nuevo el paso de vehículos, cuya única conexión hacia la Meseta en dirección sur pasa por el puerto de Pajares. El ministro de Transportes, Óscar Puente, deslizó durante la semana que la fecha para la reapertura sería este domingo. Sin embargo, la lluvia ha impedido que los trabajos se finalizaran con la celeridad prevista. Si todo sigue su curso, la próxima semana la autopista volverá a estar habilitada, siempre y cuando no haya nuevos contratiempos.
La principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta se cortó el pasado domingo 10 de noviembre tras el gran derrumbe de la ladera, sin necesidad de lamentar ningún herido. El corte se produjo en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena. Dada la envergadura del argayo y las dificultades orográficas que tiene la zona, las primeras reacciones de los expertos que salieron al paso hablaban de que restablecer la vía tal y como estaba antes del desprendimiento podría llevar cerca de un año. «Lo lógico es hacer este bypass, la primera vía de comunicación, pero no liberar inmediatamente el material porque ahora mismo es la sujeción de la ladera que no se ha desestabilizado», comentaban.
Así fue. Tras la evacuación de hasta 161 vehículos (145 turismos, 14 camiones y dos autobuses) que permanecieron bloqueados durante varias horas y el desvío hasta la fecha al puerto de Pajares de los 7.200 vehículos diarios que circulaban de media al día se procedió a trazar la hoja de ruta para habilitar el bypass. En un primer momento se habló de habilitar un paso temporal con un carril para cada sentido de la marcha. No obstante, según ha transmitido el ministro Puente, serán dos carriles en sentido a León y un tercero en dirección a Asturias. Ahora bien, ¿cuál es la complejidad? El territorio.
Para habilitar el paso, lo primero que tuvo que hacer el equipo de trabajo encargado de los trabajos fue idear la forma para habilitar el paso. Tras una semana de varias complicaciones tanto meteorológicas como logísticas en el paso por Pajares, sería el viernes 15 de noviembre cuando se procedería a realizar las detonaciones en el desmonte de la roca más dura del argayo para después picarla y retirarla. La empresa encargada de las voladuras, Perforaciones Noroeste, empleó un total de 100 kilogramos de dinamita, otros 125 de hidrogel y 550 kilogramos de ANFO, un explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.
Parón de dos días por la borrasca Caetano
Con parte de la vía despejada y con la seguridad de que el desprendimiento no seguiría adelante se procedió a los trabajos para habilitar el bypass, que todavía continúan. Para garantizar la seguridad de los conductores se están instalando unas pantallas dinámicas de protección para impedir que nuevos posibles desprendimientos alcancen el bypass. Unas innovadoras protecciones capaces de absorber impactos disipando de manera progresiva su energía cinética. El sistema se compone de una red de intercepción, postes fijados al terreno, cables conectores y elementos disipadores de energía, los cuales, gracias a su capacidad de deformación, «permiten que el sistema soporte una gran energía de impacto», disipando la resultante de la caída de las rocas.
Con las pantallas instaladas, lo que quedaría por hacer pasa por pintar 1,2 kilómetros de marcas viales, colocar 500 metros de quitamiedos y coloca en otros 1,2 kilómetros las barreras de protección de hormigón New Jersey para dividir los sentidos de circulación del bypass. En todo caso, si bien todo estaba previsto para que este domingo estuviera terminado, el paso de la borrasca Caetano ha impedido que así sea. Las dificultades meteorológicas provocaron el paro de los trabajos durante dos días. «El tema de las pantallas es complejo, ya que los anclajes tienen que fraguar y endurecer antes de la apertura», explicó el ministro en su cuenta de X. Se espera que los operarios puentan continuar con la labores y habilitar el paso la próxima semana si nuevas complicaciones no lo impiden. Un paso que tendrán una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.
Primeros días complicados en Pajares
Al argayo y al desvío del tráfico rodado por el puerto de Pajares se sumaron durante los primeros días las condiciones meteorológicas adversas. El primer lunes, día 11 de noviembre, estuvo marcado por la niebla y el denso tráfico en el puerto. «De encontrarte cinco coches a encontrarte cincuenta», señalaba ese día una vecina de Asturias que habitualmente realiza este trayecto por la nacional 630, donde el tráfico ya era visible a primera hora de aquella mañana. Al día siguiente, el martes 12 de noviembre, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, anunció la activación en fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal ante el aviso amarillo de la Aemet por nevadas, prohibiendo así el paso a vehículos pesados en cuanto empezara a nevar en Pajares. Unos treinta vehículos pesados tuvieron que pasar la noche en Villallana, en el aparcamiento de emergencia, por el temporal.