UGT pide aumentar plazas y frecuencias en los servicios de Renfe entre Asturias y Madrid
ASTURIAS
«No sólo facilitaría y mejoraría la movilidad y conexión con la Meseta, sino que también supondría reducir el número de vehículos en circulación» por la N-630 de Pajares, vía alternativa al Huerna
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:12 h.UGT ha trasladado tanto a la Consejería de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias como a la Dirección de Servicios Comerciales del Grupo Renfe, la «preocupación» entre los trabajadores por la «nueva realidad que afectará durante un tiempo indefinido a todo el transporte por carretera con salida o destino Asturias y muy particularmente a los asturianos con destino a la Meseta», ha informado en un comunicado la organización sindical.
UGT recuerda además el «agravio que sufre nuestra región al tener como principal vía de comunicación terrestre con la Meseta una vía de peaje, la Autopista del Huerna AP-66». Situación a la que ahora se debe sumar durante los próximos meses «el cierre temporal y posterior paso de embudo que va a suponer la circulación por El Huerna tras el desprendimiento acontecido el pasado domingo», que llegó a bloquear todos los carriles de la autopista y cortar el paso en ambos sentidos, obligando a los usuarios a continuar su viaje por la vía alternativa N-630 del puerto de Pajares.
«Dicha situación se verá agravada dada la época en la que estamos, con la llegada de los primeros temporales del otoño e invierno y con ello las nieves que cubrirán Pajares y la nacional, obligando a cerrar su tránsito a los vehículos pesados y de mercancías», manifiesta la organización.
Tal y como apunta el sindicato, se ha solicitado a la Consejería de Fomento del Gobierno del Principado de Asturias como interlocutor con el Ministerio, así como a la Dirección de Servicios Comerciales del Grupo Renfe «la ampliación de plazas y frecuencias de los servicios ofertados entre Asturias y Madrid, con el fin de garantizar la necesaria y demandada movilidad por todos los usuarios en dicha ruta». La pretensión de UGT es que se mantengan los refuerzos «hasta que se reponga totalmente la libre circulación en ambos sentidos y con todas las garantías de seguridad por la autopista AP-66».
Entre los servicios propuestos, se solicita una nueva frecuencia más de AVE entre Gijón y Madrid, en el intervalo horario de las 7:30h a 8:30h, así como un servicio de Media Distancia Avant de ida y vuelta diario entre Gijón y Valladolid. «Ofertar más frecuencias y plazas no sólo facilitaría y mejoraría la movilidad y conexión de Asturias con la Meseta y Madrid, sino que también supondría reducir el número de vehículos en circulación por la vía alternativa establecida», subrayan.
De igual manera, instan a la Consejería de Fomento a presionar a Aucalsa para que devuelva los importes del peaje abonados por los usuarios que se vieron atrapados por el argayo, y que debieron continuar su viaje por rutas alternativas «pagando también el peaje de salida».