Cien kilos de dinamita y una actuación de récord: así será la voladura que habilitará el bypass del Huerna
ASTURIAS
La compañía asturiana Perforaciones Noroeste se encargará de llevar a cabo esta actuación que permitirá dejar lista la zona de paso que permitirá reabrir al tráfico esta autopista de pago
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:56 h.Continúan las obras en la autopista del Huerna para habilitar de manera temporal un bypass con un carril único por cada sentido que permita la circulación de vehículos y camiones en la AP-66. Los equipos desplazados trabajan ya en la excavación del desmonte que actualmente persistente en la calzada como consecuencia del enorme desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones que se produjo en esta carretera de pago que une Asturias con León el pasado domingo. Se están realizando además tareas de perforación dado que mañana habrá una voladura para poder llevar a cabo esta solución provisional.
En la jornada de este viernes está previsto que se vuele en el punto kilométrico 76 unos 2.500 metros cúbicos, aproximadamente, con el objeto de «dejar lista la zona de paso del bypass que se preparará a continuación» para poder así reanudar el tráfico en la AP-66. La compañía que está detrás de la mayoría de los proyectos de voladuras que se llevan a cabo en nuestro país, Perforaciones Noroeste, se encargará de llevar a cabo esta actuación que precisará de «80 barrenos de entre tres y seis metros».
Para realizar la voladura, esta empresa asturiana con sede en Oviedo empleará un total de 100 kilogramos de dinamita, otros 125 de hidrogel, a parte de 550 kilogramos de ANFO, un explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo. Así lo asegura Cristóbal Lombardía, responsable del proyecto y gerente de esta compañía que diseña y ejecuta, de manera precisa y segura, todo tipo de perforaciones, detonaciones y voladuras.
«Está previsto que el explosivo llegue hacia las diez de la mañana. Este viene del polvorín que está en Columbiello, en Pola de Lena», detalla Lombardía. Pero, no será hasta la una del mediodía cuando se lleve a cabo dicha voladura. «Estimamos que estaremos en condiciones de hacerla sobre esa hora», reconoce el licenciado en Ingeniería de Minas y doctor por la Universidad de Oviedo,
Una actuación en tiempo récord
En torno al mediodía de este pasado martes fue cuando se propuso hacer esta voladura. Todas las autoridades implicadas se pusieron «de acuerdo» y se hizo por tanto una tramitación «en tiempo récord». En el momento que Perforaciones Noroeste recibió el encargo, Cristóbal Lombardía y su equipo se pusieron manos a la obra y en cuestión de horas ya tenían redactado el proyecto.
«Lo presentamos el miércoles a primera hora y durante ese día se realizaron todos los trámites necesarios con la Dirección General de Minas, con el gobierno del Principado de Asturias, con el área de industria de la delegación del Gobierno, con la empresa que se encarga de hacer la vigilancia durante la voladura y también con la Guardia Civil que es la que autoriza el plan de actuación», detalla el socio de esta empresa asturiana que se ha convertido en todo un referente en cuanto a voladuras se refiere.
Devolver a la normalidad el tráfico por la autopista del Huerna «va a llevar tiempo». Así lo asegura el ministro de Transportes, Óscar Puente en una entrevista concedida a Onda Cero. El diputado socialista explica en este medio que «más que un desprendimiento hablamos del colapso de un muro». Es por ello que despejar totalmente la vía llevará meses de trabajo debido a las dificultades que presenta la actuación.
Aparte de la tarea de limpiar la zona, que «va a llevar tiempo», existe la necesidad de realizar un estudio geológico «en condiciones» ya que de acuerdo con Puente la solución tiene que ser «lo más segura posible». «Ya no basta con retirar todo lo que ha caído sino que hay que hacer un estudio en condiciones para apuntalar bien esa ladera y que no se vuelva a producir», manifiesta el ministro.
Para garantizar la seguridad de quienes circulen por esta autopista de pago, se van a colocar de manera provisional unas pantallas de protección dinámicas para impedir que existan nuevos posibles desprendimientos y alcancen el bypass que se va a construir en las próximas semanas.
El derrumbe de la ladera ha afectado a los cuatro carriles de la carretera del Huerna por lo que se ha obligado a desviar el tráfico que discurre normalmente por la autopista de peaje hacia el puerto de Pajares.