Nieve en Pajares, argayo en el Huerna: lo que revela que Asturias no tenga autopista ferroviaria

L.O.

ASTURIAS

La iniciativa público privada no ha logrado concretar ningún proyecto de transporte a gran escala por tren en el noroeste peninsular

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El argayo del Huerna y la necesidad de reconducir el tráfico que discurre normalmente por la autopista de peaje hacia el puerto de Pajares ha revelado las enormes dificultades de las conexiones de la comunidad en los meses más fríos del año. La nieve obligó la madrugada del miércoles a cerrar Pajares a los camiones que tuvieron que pasar la noche el aparcamiento de emergencias de Villallana. Asetra ha cifrado en alrededor de 8.000 el total de vehículos diarios que transitarán ahora por Pajares, por donde a los 476 que lo hacen habitualmente se sumarían los 1.378 pesados y 6.000 ligeros que lo hacían diariamente de media por la AP-66.

A pesar de que se trabaja en abrir un bypass cuanto antes en el Huerna, lo cierto es que, con la nieve, la alternativa que se dio a los transportistas fue buscar la vía a la meseta por Cantabria o por Galicia. Algo que la propia Asetra, la patronal del transporte, ha considerado que podría encarecer los precios. Pero ¿y la alternativa del transporte en tren?

La Variante de Pajares, que ha es ahora mismo la infraestructura más relevante en las comunicaciones de Asturias se diseñó (con enorme pelea política) tanto para los pasajeros como para las mercancías. Pero si el aumento de viajeros ha sido exponencial y con notable impacto en el turismo, el de mercancías se nota menos. Esto se debe a varias cuestiones, desde la variación de la producción de acero o lo que entra en los puertos asturianos a carencias materiales, de vehículos, ya que la UE explícitamente quiere favorecer la entrada de empresas privadas en el sector del transporte ferroviario. Fuentes de UGT en Asturias han lamentado de forma reiterada que, en su opinión, Renfe como empresa pública no haga un esfuerzo mayor por tener una posición fuerte en ese mercado.

Pero a todo ello se suma ese gran hueco en el noroeste peninsular cuando se muestra el mapa de las autopistas ferroviarias. Hay trazados para casi todos los puntos de la península con la excepción de Asturias, Galicia y León. En una situación como la actual, con el Huerna cerrado y Pajares pendiente de la nieve, mover los contenedores (son cajas de camiones literalmente montadas en vagones) por tren sería una alternativa golosa. Pero no existe en Asturias.

En la divulgativa web al respecto del Ministerio de Transportes se define como autopista ferroviaria «un servicio ferroviario de transporte intermodal, que busca transformar el transporte de mercancías y la logística, impulsando su eficiencia y sostenibilidad y contribuyendo a subir camiones al tren». Y añade que ya está funcionado la de Puerto de Valencia-Madrid Abroñigal y que Adif tiene otros 15 proyectos de autopistas ferroviarias en distintas fases de avance y ejecución.

En la red convencional hay seis proyectos en marcha de lo que los más avanzados son Algeciras-Zaragoza; Zaragoza-Tarragona; Sevilla-Madrid-Zaragoza; Huelva-Madrid-Zaragoza; Valencia-Badajoz-Entroncamento y Madrid-Badajoz-Entroncamento-Oporto. Además cuenta con otros seis en evaluación socioeconómica, mientras que en la red de ancho estándar hay uno operativo (Barcelona-Le Pertús), otro pendiente de obras (Vitoria-Irún) y dos más en fase evaluación (los que conectarán Murcia y Tarragona con Le Pertús). Ninguno en Asturias ¿por qué?

Esencialmente por falta de compromiso de la iniciativa público privada. Las autopistas ferroviarias deben formarse en estrecha colaboración entre las administraciones y las empresas, porque deben ser promotores privados los que organicen los convoyes. En Asturias, ya desde el año pasado se cruzan reproches de uno y otro lado. Por una parte, los responsables de la administración central, como el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, hace un año, reclaman a las patronales del noroeste que presenten algún proyecto, alguna iniciativa para poder incluirlos dentro de los planes miniteriales. Desde las empresas se quejan de que no hay infraestructuras intermodales que lo permitan.

Ya entonces  la presidenta de FADE, María Calvo, le replicó que «en Asturias tenemos empresas cargadoras muy importantes, deseosas de mejorar su competitividad cargando mercancías en el tren. Así nos lo han trasladado en una encuesta en la que reclamaban mejoras de frecuencias y de logística como paso imprescindible para dar ese salto. Antes de aducir falta de demanda empresarial la administración debe poner los medios para que existan las condiciones que hagan de este medio un método competitivo para nuestra región».