Cómo entrar y salir de Asturias mientras el argayo corta el Huerna

F. S.

ASTURIAS

El mayoría de tráfico se ha desviado a Pajares con el tren o el avión como alternativa

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La montaña se derrumbó este domingo sobre la única conexión por autopista entre Asturias y León, la principal vía por carretera, algo fundamental para el transporte, desde el Principado hacia la meseta. El lunes se abrió una brecha para que pudiera pasar la maquinaria pero los trabajos se prevén muy complejos. Aunque se valora establecer un bypass que permita la circulación aunque sea limitada, será necesario asegurar la ladera y los expertos apuntan a que pasarán meses antes de que esté plenamente controlada. ¿Qué alternativas quedan?

La evidente es la que ya se estableció el mismo día de incidente. Fueron casi dos centenares de vehículos los que la Guardia Civil tuvo que desbloquear en el Huerna cuando se cortó el tráfico por el argayo. Coincidió además que en la misma jornada tanto el Real Oviedo como el Sporting de Gijón jugaban fuera de casa y fueron muchos los aficionados de ambos equipos que había cogido el volante para desplazarse. Todo ello hizo que el viejo puerto de Pajares tuviera que acoger un tráfico inesperado.

Según los datos de Tráfico, por el Huerna pasa una media diaria de 6.000 coches y 1.200 camiones. Casi todos ellos tuvieron que adaptarse este lunes a las cuestas y la niebla de Pajares. Tiempos más lentos y puntales problemas de tracción, según informó la Guardia Civil que afectaron a cuatro camiones articulados, marcaron el regreso de los vehículos a la vieja red de carreteras naciones que atraviesa los puertos de montaña.

Además de Pajares, completan las lista Tarna, Leiteriegos, Ventana, Somiedo, San Isidro, Cerredo, Piedrafita, La Cubilla, Vegarada. Elegirlos supone librarse de los 15 euros de peaje para un turismo en el Huerna (antes del argayo) pero más tiempo y también más consumo de combustible.

Obviando la carretera, la opción más sencilla para los pasajeros es el tren. Desde la apertura de la Variante de Pajares, hay un trazado con alta velocidad ferroviaria capaz de unir los principales núcleos urbanos del centro de la comunidad con la meseta y en nodo de Madrid, desde donde conectar con otros destinos por ferrocarril. Ahora bien, la opción de los billetes varía enormemente no sólo en función del día sino de la anticipación de la reserva.

De este modo, en un viaje hipotético que tuviera como salida Oviedo el 19 de noviembre, podría obtenerse un billete muy barato con final en la capital por 19 euros si se utiliza el tren low cost, el Avlo. El resto oscila entre los 60 y los 23 euros. El el viaje de vuelta, por ejemplo, tomando como fecha el día 22 de noviembre, el precio más bajo ya sería de 40 euros en un Alvia, y la mayoría de opciones está en alrededor de 60 euros.

Evidentemente es más barato la opción de un viaje en tren desde la capital asturiana hasta León. Esta opción tiene precios de billete entre 8 y 29 euros en la ida y de 8 a 18 euros en el regreso, tomando como referencia los mismos días de noviembre. 

También son muy variables, pueden llegar incluso a variar en una misma jornada, y dependen mucho más de la demanda, los precios de un vuelo para salir o entrar de Asturias por el aire, por encima de las montañas. Así, por ejemplo, en una búsqueda hipotética de vuelos desde Asturias a Madrid el 18 de noviembre, la variedad es enorme: hay vuelos por 68 euros pero la mayoría rondan de los 90 a los 120 euros. El viaje en avión es muy rápido pero también requiere una antelación en el europuerto y también prevenir cómo desplazarse hasta y desde el aeródromo. El de Asturias está a una cierta distancia tanto de Oviedo como de Gijón y desde Barajas también es necesario recorrer tramos importantes para llegar a distintos puntos de la capital española.