Camiones con suministros, motobombas e incluso un tractor: la historia solidaria de dos amigos asturianos para ayudar en Valencia
ASTURIAS
Carlos y Luis Fernández son los protagonistas de un relato impactante y que ha logrado llevar a las zonas más afectadas utensilios de extrema necesidad
09 nov 2024 . Actualizado a las 18:36 h.Asturias se ha volcado con los afectados por las inundaciones provocadas por la dana y, casi a diario, surgen nuevas historias dignas de contar. Historias de humanidad y solidaridad, de iniciativas de ciudadanos particulares para ayudar a quienes lo han perdido todo.
Uno de estos bonitos relatos es el de los amigos Carlos y Luis Fernández. Todo empieza con una llamada del segundo de ellos, quien dirige la organización Synergy Clubs Internacional, enfocada en llevar a cabo proyectos que movilizan a la sociedad civil. Él fue quien animó a Carlos para llevar a cabo una actuación diferente con la que aportar material a las tareas de limpieza que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana.
¿Cuál era su objetivo? Inicialmente, trasladar a las zonas más afectadas suministros básicos como agua. Sin embargo, todo da un giro cuando Carlos Fernández propone conseguir un camión que pueda transportar hasta Valencia un tractor particular, con el que ayudar en las tareas de limpieza en las calles. Dicho y hecho. Carlos, junto a uno de sus vecinos, emprendió su viaje hacia la costa mediterránea a las pocas horas.
Desde Asturias, Luis no se quedó atrás y rápidamente inició una campaña para movilizar aún más ayuda. Así fue como salieron desde el Principado otros dos vehículos repletos de suministros y útiles de primera necesidad. La recogida de enseres se centralizó en la nave de la empresa Piensos Lago, en Granda, hasta la que cientos de asturianos se acercaron para entregar agua embotellada, alimentos no perecederos, alimentos para animales y artículos de higiene personal, entre otros.
Pero la historia no quedaría ahí. Un contacto en la ciudad de Alfafar le comentó al dirigente de Synergy Clubs Internacional la urgente necesidad de conseguir motobombas de agua para achicar espacios cerrados, como garajes o viviendas. Tras mucho esfuerzo y algunas complicaciones imprevistas, Luis Fernández consiguió adquirir hasta 64 motobombas que partiron en pocas horas rumbo a la Comunidad Valenciana.
Al margen de la proeza conseguida por estos dos amigos, Synergy Clubs Internacional sigue buscando formas de organizar y movilizar a la sociedad civil en un momento de tanta urgencia y necesidad como el actual, con miles de personas afectadas por la trágica dana en la costa mediterránea: «Creemos mucho en el servicio humanitario que podemos prestar los ciudadanos», sentencia Luis Fernéndez.