España ensaya de forma pionera a nivel mundial un fármaco que ataca el cáncer desde su raíz
ASTURIAS
El Instituto contra la Leucemia Josep Carreras y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología prueban en pacientes una innovadora terapia que frena las células madre tumorales
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.¿Por qué se reproduce un cáncer?, ¿por qué se crean resistencias a los tratamientos? En ciencia no existen certezas absolutas, pero al menos parte de la respuesta a estas preguntas parece encontrarse en las células madre tumorales y en su capacidad para hacer frente a las terapias. Es algo sabido, pero hasta ahora este conocimiento no se ha traducido en un nuevo enfoque en el abordaje de la enfermedad, en una estrategia terapéutica que ataque al tumor desde su raíz.
Pero justo este enfoque innovador es que ha aplicado un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia José Carreras para desarrollar un fármaco que se está probando en un ensayo clínico en fase I en pacientes en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer UITM CaixaResearch del Vall d'Hebron Instituto de Oncología. Es la primera vez en el mundo que se tata a un enfermo a través de un mecanismo de acción que nunca antes se había explorado en oncología.
El nuevo e innovador compuesto ha sido desarrollado originariamente por Leukos Biotech S.L. una spin off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en colaboración con la farmacéutica austríaca AOP Health. El ensayo está diseñado para buscar la dosis activa y segura del fármaco y se realizará escalando progresivamente la dosis en pacientes con diversos tipos de tumores sólidos, incluido el cáncer de mama triple negativo, de vías biliares y pulmón como paso previo a pruebas de eficacia en otro tipo de tumores más resistentes y en leucemia.
Pero, ¿en qué consiste esta estrategia innovadora? Todo parte de la investigación previa, que identificó una proteína en la superficie de la célula madre cancerosa, el receptor de serotonina 18, que en las células oncológicas adopta una conformación particular para controlar vías metabólicas. De lo que se trataba entonces era de identificar un compuesto capaz de bloquear la actividad de esta proteína, de inhibirla para tratar de raíz la causa de la enfermedad. Este candidato a fármaco es el AOP208, que se administra por vía oral y que fue diseñado y desarrollado inicialmente por Leukos Biotech a partir de la investigación realizada por la doctora Ruth Risueño desde el 2012 en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras con el apoyo de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
«Queríamos encontrar una nueva forma de atacar alas células madre cancerosas, ya que son responsables de la iniciación,el mantenimiento del tumor y la aparición de recidivas, un grave problema particularmente en algunas leucemias», enfatiza Ruth Risueño.
El primer paciente del mundo en recibir este innovador fármaco lo ha hecho a través del ensayo clínico de fase 1 Seronco-1, liderado por la doctora asturiana Irene Braña, oncóloga médica del Hospital Universitario Valld'Hebron y jefa del Grupo de tumores de cabeza y cuello del VHIO. «Es un mecanismo de acción totalmente novedoso que ataca a las células tumorales que son las que nos conducen a la resistencia a los fármacos», explica Braña, que en la fase I del ensayo se está centrando en pacientes con un cáncer avanzado que no responden a otros tratamientos. La potencial terapia ya se ha aplicado a tres enfermos, pero al estudio se irán incorporando de forma progresiva nuevos candidatos hasta reunir a un grupo de entre 30 y 60.
«Cuando tratamos a un paciente con cáncer avanzado lo que también intentamos evitar es que se reproduzca su tumor. Pero la idea es que, una vez que probemos que el compuesto es seguro y que encontremos la dosis adecuada, podamos tratar también a enfermos que estén en fases más precoces de la enfermedad, a los que se los podremos dar en combinación con quimioterapias para prevenir que se genere una resistencia al tratamiento», argumenta la oncóloga que dirige el ensayo.
Otro de los aspectos que destaca Irene Braña es que el potencial tratamiento ha surgido «de un descubrimiento en laboratorio, el de la doctora Risueño, que se lleva de vuelta al paciente». «Creo -subraya- que es muy encomiable la ciencia que empieza del paciente, va al laboratorio y vuelve de nuevo a los pacientes. Es algo fundamental».
El ensayo clínico se está llevando a cabo en colaboración con Leukos Biotech con la financiación parcial del Ministerio de Ciencia e Innovación de España a través del Programa de Colaboración Público-Privada Retos. «Todos los fármacos que probamos en pacientes en un ensayo clínico han demostrado previamente eficacia en modelos preclínicos, pero ahora debemos demostrar, primero, que es seguro en humanos y, segundo, que esta actividad antitumoral se produce también en el paciente», concluye Irene Braña.
Es un nuevo enfoque en la terapia del cáncer, un nuevo abordaje que se necesita de forma urgente, según destaca Christoph Klade, director científico de la farmacéutica austríaca AOP Health. «AOP208 se dirige a un receptor en las células madre del cáncer que hasta ahora no ha sido el centro de atención en la terapia del cáncer, lo que lo convierte en un fármaco en investigación first-in-class en oncología. Esta vía puede tener un papel en varios tipos de leucemia y también en varios tumores sólidos, incluido el cáncer de mama y de pulmón».