El contraste de la prosperidad en Asturias: los jóvenes de Langreo son un 43% más propensos a vivir en la pobreza que los de Oviedo
ASTURIAS
Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas pone de manifiesto las diferencias que existen entre los concejos más poblados del Principado
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los jóvenes de Langreo tienen un 43% más de probabilidades de acabar viviendo en una situación de pobreza en comparación con los que viven en Oviedo. Así lo demuestra el último informe de «Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza», elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Un documento en el que también se pone de manifiesto, por ejemplo, que los más jóvenes de Langreo o Mieres son hasta cinco más veces más pobres que los ovetenses mayores de 65 años, que sería el grupo que muestra más oportunidades para la bonanza económica y la prosperidad en la región.
El informe recoge ampliamente el porvenir de la ciudadanos de las principales ciudades españoles. Sin embargo, parte de sus reflexiones son a nivel autonómico. En el caso de Asturias, que se compara en este documento en el mismo análisis que Cantabria, se muestran los datos de los seis concejos más poblados: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. En este punto es importante destacar que se quedan fuera concejos donde hay varias de las rentas más elevadas de la comunidad, como Llanera o Castrillón. Entre los municipios asturianos analizados se aprecian grandes diferencias en términos de prosperidad, pobreza y oportunidades de renta. Es decir, la capacidad de los ciudadanos para generar ingresos y prosperar económicamente.
Las diferencias de oportunidades no solo se dan entre ciudades, sino que también se observan fuertes contrastes en función de las edades. A lo largo de las páginas del informe se muestra claramente cómo los hombres mayores de 65 años residentes en Oviedo tienen las mayores oportunidades de renta mientras que las mujeres de Langreo o Mieres, especialmente las más jóvenes, son altamente vulnerables y se enfrentan a una mayor incidencia de pobreza. Por ejemplo, en Gijón hay un 8,9% menos de probabilidades de mejorar la renta que en Oviedo, en Avilés un 12,1% menos, en Siero un 8,3%, en Langreo un 23,3% y en Mieres un 16%.
Alta vulnerabilidad en Langreo y Mieres
La medición en términos de pobreza relativa la realizan en función a varias variables. Se refleja el porcentaje de población con ingresos por debajo del 60% y del 40% de la mediana de la renta asturiana, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística es de 19.861 euros brutos anuales. Sobre ese 60% (ganar menos de 11.916 euros anuales) en Gijón entrarían un 17,7% de mujeres y un 15,1% de hombres, del total de la población del concejo; en Oviedo un 17,2% y un 15,3%; en Avilés un 17,3% y un 14,8%; en Siero un 15,9% y un 13,4%; en Langreo un 20% y un 18,1%; y en Mieres un 17,3% y un 14,7%. Los porcentajes de población con ingresos por debajo del 40% de la mediana de renta, es decir, 7.944 euros anuales, serían: en Gijón un 8,9% de mujeres y un 7,7% de hombres; en Oviedo un 8,9% y un 8,1%, en Avilés un 8,99% y un 7,9%; en Langreo un 10,9% y un 10,3%; y en Mieres un 9,5% y un 7,7%.
Por tramos de edad, los menores de 18 años son claramente más vulnerables que el otro tramo que se refleja en los gráficos, el relativo al grupo de entre 18 y 64 años. Si bien en Gijón el 24,4% del primer grupo tiene unos ingresos por debajo del 60% de la mediana de renta asturiana, el segundo es del 17,9%. La mayor diferencia se da en Langreo y Mieres. Donde cerca del 34% de los menores de 18 están en esa situación de vulnerabilidad por el 20% del grupo que comprende entre hasta los 64 años. En el caso de los que ganan menos del 40% de la mediana sería en torno al 14% de los ovetenses y gijoneses de entre 18 y 64 años mientras que el 9,5% de los menores estaría en esa situación. Respecto a Langreo y Mieres se darían porcentajes superiores al 20% para el mayor de los grupos y entre el 9% y el 11% para los más jóvenes. Cabe destacar que la pobreza relativa ha disminuido en todos los municipios, salvo en Langreo.
A nivel nacional, Asturias sería la séptima comunidad autónoma con mayor prosperidad relativa. Las autonomías con más oportunidades para que sus ciudadanos mejoren su renta serían País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y Asturias; mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menos facilidades a sus habitantes. De acuerdo al estudio, los vascos tienen el doble de posibilidades que los extremeños.