La probabilidad de prosperar en Asturias: los ovetenses tienen más oportunidades que los gijoneses
ASTURIAS
Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas asegura que Oviedo es el municipio asturiano con mejores oportunidades para la bonanza económica, especialmente para los mayores de 65 años
18 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los ovetenses tienen un 9% más de posibilidades de prosperar económicamente que los gijoneses, según el informe «Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza», elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El documento, que compara ampliamente el porvenir en las principales ciudades españolas, centra parte de sus reflexiones en los seis municipios asturianos más poblados: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. Conclusiones en las que también se afirma que las probabilidades de esa bonanza económica se dan especialmente entre los mayores de 65 años. En todo caso cabe destacar que se quedan fuera del análisis concejos como Llanera o Castrillón, donde residen algunas de las rentas más elevadas de la comunidad.
Ahora bien, ¿qué mide el estudio y de qué forma para llegar a estas conclusiones? Los datos que ofrece se han elaborados en términos de prosperidad relativa, comparando las probabilidades de obtener mejores niveles de renta para un individuo aleatorio de la sociedad. Es decir, se trata de un índice que indica las diferencias en las probabilidades que tienen los residentes de un territorio, en la comparación con otros, de obtener mejores niveles de renta. A nivel nacional, Asturias sería la séptima comunidad autónoma con mayor prosperidad relativa. Las autonomías con más oportunidades para que sus ciudadanos mejoren su renta serían País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y Asturias; mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menos facilidades a sus habitantes. De acuerdo al estudio, los vascos tienen el doble de posibilidades que los extremeños.
Probabilidades de prosperar en Asturias, por concejos
El informe tan solo analiza seis de los 78 municipios asturianos, los más poblados. En él se afirma que Oviedo es en el que sus habitantes tienen la mayor de las posibilidades. En base a ello los analistas aseguran que en el Gijón hay un 8,9% menos de probabilidades de mejorar la renta que en Oviedo, en Avilés un 12,1% menos, en Siero un 8,3%, en Langreo un 23,3% y en Mieres un 16%. Por edades y sexos, los hombres ovetenses de más de 65 años serían los que aglutinan las mayores cifras mientras que los que menos posibilidades registran serían los jóvenes de Langreo y Mieres, especialmente las mujeres.
En el caso de Oviedo las mujeres tendrían un 17,9% menos de oportunidades de renta que los hombres mientras que la diferencia en Gijón es del 16,5%. Unos porcentajes que disminuyen en el caso de Avilés al 12,5%, en Siero al 12,8%, en Langreo al 8,2% y en Mieres al 11,9%. Sin embargo, en todos los municipios analizados, las mujeres tienen menos oportunidades de renta en comparación con los hombres, lo que indica una clara desigualdad de género en el acceso a recursos económicos.
El estudio también muestra las comparativas de varios grupos de edad: los menores de 18 años; entre los 18 y los 65 años; y los ciudadanos mayores de 65. La conclusión clara a la que llega el informe es que las oportunidades de renta varían en función de la edad, destacando las dificultades que enfrentan los jóvenes en comparación con los mayores en la región. En todos los municipios, los menores de 18 años tienen significativamente menos oportunidades de renta en comparación con los mayores de 65 años, con diferencias que oscilan entre el 30% de Mieres y el 45% de Oviedo. En Gijón o Avilés las diferencias de oportunidades son del 39,1% y el 36,7%.
Los datos reflejan la clara desigualdad de oportunidades para mejorar la renta en función de la edad, el sexo y la ciudad de residencia. Si bien el 6% de los ovetenses mayores de 65 años está en una situación de pobreza relativa, el porcentaje en el caso de los menores de edad llega al 20%. Una brecha que se acentúa en Gijón, siendo los datos del 7% y del 25%; en Avilés, del 8% y el 22%; y en Siero, del 5% y el 21%. Las mayores diferencias, del 20% y el 19%, se dan en Langreo y Mieres, respectivamente.
El informe también analiza la desigualdad en la distribución real de la renta de las familias y revela que, mientras que en 2015 el 20% de la población más rica tenía unos ingresos 2,9 veces superiores a los del 20% más pobre, la situación ha mejorado 0,3% hasta dejar la diferencia en 2,6% en 2021. Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana son las autonomías que más han conseguido reducirla (-0,5%), mientras que en Cataluña la desigualdad solo se ha recortado en un 0,1%. Los mayores niveles de desigualdad se registran en Madrid (3,1) y Cataluña (2,8%), dos autonomías con elevadas oportunidades de renta; pero también Canarias (2,8%), situada entre las menos prósperas.