La alternativa tras el carpetazo al vial de Jove: acceso a El Musel por Aboño y «compensación clara» a los vecinos
ASTURIAS
«Está muy castigada y si uno pasa por allí le parece que ha caído una bomba nuclear», indica Barbón sobre la zona perteneciente al concejo de Carreño, sobre la que propone desarrollar un proyecto de renaturalización
04 oct 2024 . Actualizado a las 12:16 h.El jefe del Ejecutivo asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este viernes al proyecto del vial de Jove para los accesos a El Musel y ha asegurado que «su objetivo como presidente del Principado, y así se lo ha trasladado el presidente del Gobierno de España, es sacar los camiones de La Calzada cuanto antes, en un corto plazo, no en proyectos a 20 años vista y para ello la solución que ven como Gobierno de Asturias es Aboño». Barbón se pronunciaba así en declaraciones a los medios de comunicación en Avilés, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno, un día después de que el Ministerio de Transportes descartase el vial de Jove, la vía de circunvalación prevista para la zona oeste de Gijón.
El presidente del Principado ha indicado que Aboño «es una zona muy castigada en la que si uno pasa por allí le parece que ha caído una bomba nuclear», por eso el Gobierno asturiano hace «una doble propuesta para la zona: por un lado que permita sacar los camiones de la calzada, y al mismo tiempo, recuperar integralmente esa zona tan degradada que acepta de lleno el concejo de Gijón, y sobre todo el concejo de Carreño». «Para eso queremos desarrollar un proyecto de renaturalización, de mejora ambiental, de recuperación ambiental, de una zona que absolutamente degradada en estos momentos», ha manifestado Adrián barbón.
En este sentido ha insistido en que esa es la posición del Gobierno de Asturias y la que va a defender el Consejero de Fomento en la reunión de prevista para este viernes con las asociaciones vecinales. Dice Barbón que «su obsesión» una vez que se ha conseguido que se rechace por parte del Ministerio el vial en superficie -«uno de los temas estrella y clave que llevó a la reunión con el Presidente del Gobierno»- es sacar los camiones de La Calzada en el plazo más corto posible.
Críticas por parte del Gobierno de Carreño
Sobre las críticas que esta opción despierta por parte del Gobierno del municipio de Carreño, Adrián barbón ha indicado que las entiende y ha asegurado que el Principado negociará con el Ayuntamiento. «Yo entiendo incluso que el alcalde pueda posicionarse en contra, nosotros lo que proponemos es que haya una compensación clara a los vecinos y vecinas de Carreño, mejorando todo el entorno ambiental, que es una zona terriblemente, ambientalmente degradada, en estos momentos», incidió.