La iniciativa se centrará en revisar los sistemas de gestión en los sectores que en los que se detectan más accidentes
23 sep 2024 . Actualizado a las 20:00 h.El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez, ha anunciado un «plan de choque» para investigar las causas de la siniestralidad laboral que se está registrando en Asturias. Así lo ha avanzado tras la reunión extraordinaria de la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), celebrada este lunes.
El plan se centrará en hacer una «revisión» de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en aquellos sectores en los que se está detectando una mayor siniestralidad, y también contempla la convocatoria de las cuatro plazas vacantes de técnicos de prevención del IAPRL.
Una vez recopilada toda la información necesaria en la investigación, el consejero ha afirmado que las conclusiones se volcarán en un «plan operativo» que, a finales de año, propondrá medidas concretas para tratar de contener la siniestralidad laboral.
En esa investigación, que ha contado con el consenso de todos los agentes sociales presentes en la reunión, desde los sindicatos UGT y CCOO hasta la patronal FADE pasando por la Inspección de Trabajo, se pondrá especial atención, además de en los accidentes graves, en aquellos que, sin tener esa calificación, pueden aportar «información muy interesante».
Asimismo, el consejero también ha anunciado que desde el Gobierno del Principado se elevará una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Congreso de los Diputados la creación de unos juzgados especializados en siniestralidad laboral, otra de las demandas que el sindicato CCOO había realizado.
El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha valorado «muy positivamente» el plan de choque, ya que recoge las demandas que los sindicatos habían puesto encima de la mesa, en concreto la necesidad de que los inspectores no se limiten a comprobar que la documentación de las empresas está en regla, sino que «bajen al tajo» para asegurarse de que las evaluaciones de riesgos «reflejan los procedimientos reales».
Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Asturias, Marino Fernández, ha calificado el plan de choque de «muy razonable», incidiendo en la necesidad de reforzar la vigilancia en aquellos sectores que tienen un mayor número de incidencias y aumentar los ratios de técnicos en los servicios de prevención ajenos, que con «150 o 200 empresas» por persona, son «inasumibles», ha afirmado, informa Efe.