La especie invasora que amenaza con llegar a Asturias: ya se encuentra cerca de la costa de la región

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Costa Occidental desde Cabo Vidio
Costa Occidental desde Cabo Vidio Turismo de Asturias

Este organismo genera «un desequilibrio muy grande en los ecosistemas». Su presencia provoca problemas ambientales e incluso de salud

18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Aquellos ejemplares que son o pueden llegar a ser una amenaza para las especies, los hábitats o los ecosistemas de nuestro país aparecen recogidas en un listado que no deja de crecer. En este catálogo, propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, figura el alga asiática. Este organismo autótrofo ha invadido la costa andaluza y planea asentarse en la orilla del mar Cantábrico.

La conocida como «velutina del mar» se ha dejado, recientemente, ver por Galicia. Han aparecido ya ejemplares de esta especie en la ría de Arousa y los científicos gallegos tratan de confirmar si la Rugulopterix okamurae está también en Aldán y Ferrol. En Asturias, por el momento, no se ha detectado la presencia de alga asiática pero se «sospecha» que ya deambule por el litoral asturiano.

El decano de Biología de la Universidad de Oviedo, José Manuel Rico Ordás, asegura que esta especie «no tardará en aparecer» en la región, teniendo en cuenta que en la comunidad vecina ya se han dado casos. «Es bastante probable que el alga asiática llegue a Asturias», asegura el experto.

alga tarifa

Esta especie de alga parda es originaria de la costa occidental del océano Pacífico. De zonas como China, Japón, Corea o Filipinas, en Asía ( de ahí su nombre). Aunque no hay una evidencia «total», este organismo se introdujo inicialmente en el mar Mediterráneo. En un primer momento, «en los sitios donde se encontró no tenía un comportamiento invasor» pero con el paso del tiempo adquirió esta característica.

«Cuando empezó a expandirse hacia la parte del Golfo de Cádiz y la zona del Estrecho de Gibraltar empezó a tener un comportamiento invasor», asegura el biólogo asturiano, antes de señalar que a partir de ahí la alga asiática empezó a avanzar hacia el norte.

Pero, ¿cómo se desplaza realmente? «No está del todo claro como lo hace. Podría avanzar adherida al caso de las embarcaciones, sobre todo de embarcaciones de recreo, o bien a través de sus esporas en el agua de lastre», explica. En el caso de Europa, «es bastante probable que llegara con importaciones de semilla de ostra en los años 70».

MITECO | EUROPAPRESS

La alga asiática, al igual que otras especies que tienen un comportamiento invasor, una vez que se establecen y se asientan en un lugar aumentan exponencialmente su población. «Crece muy rápidamente porque tiene capacidad de crecer sin necesidad de reproducción sexual, es decir, con reproducción vegetativa. Es por tanto capaz de competir con éxito con otras especies de sus mismas características ambientales, dando lugar a proliferaciones masivas», precisa Rico Ordás.

Este hecho hace que el alga asiática se haya convertido en una auténtica amenaza para la biodiversidad por diversas razones. «Es capaz de crecer ocupando los aparejos de pesca, en aquellas redes de deriva o que están colocadas en la costa. Luego, cuando llega el período de senescencia, se descomponen y huelen mal, mezclándose además con la arena. Como después del verano se acumula una cantidad enorme de biomasa en las playas, que las hace muy poco atractivas para el turismo, la alga asiática aprovecha para consumir el oxígeno de esa biomasa, causando condiciones poco apropiadas. Puede, por ejemplo, causar la muerte de peces», detalla el biólogo.

En resumidas cuentas, la alga asiática invasora genera «un desequilibrio muy grande en los ecosistemas». «No es lo mismo tener una costa con varias especies de microalgas o donde viven algas y otros animales a que de repente llegue una especie y lo ocupe todo. Desplaza por tanto a especies nativas y genera todos estos problemas ambientales e incluso de salud», dice el Decano de la Facultad de Biología de la universidad asturiana.

Poner freno a la invasión

Para evitar que esta situación vaya a más y que el alga asiática continúe invadiendo la costa española existe un protocolo de actuación, que ha sido creado por el Ministerio de Transición Ecológica. «Todo depende de en qué fase está. Si ya la tienes como en Andalucía, el protocolo habla, sobre todo, de qué hacer para erradicarla, cómo intentar ser efectivo para eliminarla. Si la tienes o sospechas que la puedes tener, pero todavía está llegando, porque está proliferando, como en Galicia y en Asturias, lo ideal es la prevención», precisa.

En este punto el biólogo señala que la prevención pasa por la detección temprana. «En cuanto se detecte la presencia de algunos ejemplares de esta alga hay que arrancarla inmediatamente y mantener una monitorización, es decir, una cierta vigilancia, sobre todo en los entornos donde es más probable que aparezca en aguas más tranquilas, en playas protegidas, en zonas de puertos recreativos, etc.. », precisa.

En el momento que se vea algún alga de esta especie en cualquiera de estos ambientes, el experto señala que hay que avisar inmediatamente al Centro de Experimentación Pesquera. «Es quien normalmente se ocupa de estas cuestiones y suele estar coordinado también con nosotros para todo lo relacionado con las especies exóticas», precisa. Y todo con el objeto de tratar de eliminar«lo antes posible» la que se considera como «la velutina del mar».

No obstante, es «bastante complicado» acabar con esta especie. «Todos estos casos de invasiones biológicas son desgraciadamente cada vez más frecuentes. El problema es que paras una vez la introducción pero seguirá, porque seguirá habiendo movimiento de barcos o de agua de lastre», lamenta. Es por eso que «hay que estar muy vigilante para evitar que no se acabe instalando».