La DOP Vino de Cangas prevé recoger 200 toneladas de uva

Marcos Gutiérrez CANGAS DEL NARCEA

ASTURIAS

Museo del Vino de Cangas del Narcea
Museo del Vino de Cangas del Narcea MUSEOS ASTURIAS

Los bodegueros y productores destacan que «esta añada se caracteriza por la normalidad» y unos condicionantes climatológicos a partir de los cuales «se puede conseguir muy buen vino». «Hasta ahora prácticamente se vendía todo en Asturias y hoy, al haber un poco más de vino, podemos expandirnos a otros mercados»

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno al 15 de septiembre va a dar comienzo la recogida de la uva del vino de Denominación de Origen Protegida de Cangas, siempre con un ojo puesto en las alturas para que el clima permita completar el natural proceso de maduración.

Adrián Fernández es el presidente de la DOP, así como el responsable de la bodega Señorío de Ibias. Los bodegueros este año prevén recoger «unos 200.000 kilos» de uva, una cantidad muy parecida a la de 2023 y con la posibilidad de plantearse aumentar la presencia de los caldos de la zona fuera de las fronteras del Principado.

Fernández destaca que «esta añada se caracteriza por la normalidad», en el sentido de que «viene en una fecha de vendimia, digamos, normal, al contrario que el año pasado o el anterior, que venía muy adelantada por haber tenido un clima muy extremo en los meses de verano».

El presidente de la DOP comenta que «este año ha venido cálido, ha habido sol, pero no ha sido extremo». Con estos condicionantes no duda en que «se puede conseguir muy buen vino». En este sentido, los de la Denominación de Origen Protegida de Cangas se caracterizan por ser caldos «muy cálidos, muy maduros y con bastante grado alcohólico».

«Este año yo creo que se va a volver a la normalidad de años anteriores, es decir, con vinos más equilibrados, más frescos, más minerales y más característicos de esta zona», asevera.

Crecimiento en bodegas y viñedos

Respecto a la evolución de la Denominación de Origen Protegida de Cangas, Adrián Fernández cree que va «muy bien». «Estamos creciendo en bodegas y en viñedos, ósea que todo va para arriba». Explica que, «ahora mismo, con la que se ha abierto este año, hay nueve bodegas» en la DOP, si bien adelanta que «hay otras iniciativas en marcha».

¿Y cuáles pueden ser los objetivos de futuro más o menos inmediato para los vinos de Cangas? «El año pasado duplicamos la cosecha, por lo que hay más vino», explica Fernández. En este sentido, comenta que «hasta ahora prácticamente se vendía todo en Asturias y hoy, al haber un poco más de vino, podemos expandirnos a otros mercados de alta calidad».

La DOP de Cangas designa el vino blanco y tinto de calidad de la zona de Cangas, que engloba los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y las parroquias tinetenses de Arganza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.