Barbón asegura que la Universidad de Oviedo «tiene asegurada la estabilidad financiera hasta después de 2030»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su intervención en el acto de inauguración del curso académico universitario 2024-2025, celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su intervención en el acto de inauguración del curso académico universitario 2024-2025, celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado acudió al acto de inauguración del curso donde aseguró que el gobierno está disponible «para todo lo que está por venir»

06 sep 2024 . Actualizado a las 17:34 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que la Universidad de Oviedo tiene «asegurada la estabilidad financiera hasta después de 2030» gracias al convenio firmado con el Principado, pero ha abierto la puerta a un mayor compromiso presupuestario en la revisión de dicho acuerdo el año que viene.

Barbón, que ha intervenido en la ceremonia de inauguración del curso 2024-2025 de la Universidad de Oviedo, ha dicho que se esperaba la petición de mayores recursos hecha por el rector, Ignacio Villaverde, y ha afirmado que, en ese sentido, puede contar con el Gobierno del Principado «para todo lo que está por venir».

El presidente asturiano ha sostenido que el convenio firmado entre el Gobierno autonómico y la universidad es «probablemente el mejor acuerdo de la historia de la institución» y se ha convertido en «referencia» en otras comunidades. Durante su discurso, Barbón ha elogiado la «capacidad importante para captar y retener talento» que ha demostrado la universidad de Oviedo, que en los últimos años ha logrado incorporar una «cantidad récord» de investigadores, incluso «científicos de renombre internacional».

Para continuar en esa senda, el presidente ha pedido «el máximo consenso» para la Ley de Ciencia, un proyecto que va a marcar «un antes y un después» en el ecosistema científico asturiano y que espera conseguir que Asturias sea «una comunidad atractiva para investigar, innovar e invertir», objetivo que «concierne a todos» y en el que «la universidad tiene que jugar un papel clave», según Barbón.

En esta línea, ha asegurado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá como ejes el talento, la excelencia en la investigación, la transferencia del conocimiento y la I+D+I empresarial hasta 2027. Por otro lado, Barbón, exalumno de la Facultad de Derecho, ha celebrado que los estudios universitarios «no están vedados en Asturias para las familias con pocos ingresos», gracias a la «política de precios públicos del principado».

La regulación de los costes docentes sitúa a Asturias entre las comunidades «donde es más barato acceder a la universidad», según el socialista, que ha asegurado que «hoy cuesta menos cursar un curso universitario que hace 13 años». En este punto, ha anunciado que el principado lanzará pronto «las primeras becas a largo» para estudiantes con buenas notas y pocos recursos, cuya convocatoria será publicada «en pocas semanas».

El presidente también ha dedicado unas palabras al 140 aniversario de la publicación de La Regenta, obra cumbre de Leopoldo ‘Alas’ Clarín, informa Efe.