Modelo docente y de oferta formativa nuevos, prioridades para este curso en la Universidad de Oviedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Acto de apertura del curso académico 2024-2025 en la Universidad de Oviedo
Acto de apertura del curso académico 2024-2025 en la Universidad de Oviedo Junta General del Principado de Asturias

Villaverde hace hincapié en la necesidad de que la institución se prepare para el futuro y «no llegue tarde al siglo XXI»

06 sep 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha transmitido su ambición de «preparar a la universidad de Oviedo para el futuro» en el discurso de la ceremonia oficial de inauguración del nuevo curso 2024-2025.

El acto protocolario, al que han asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli; y la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, entre otras autoridades, ha tenido lugar en la Biblioteca Central del Edificio Histórico de la Universidad. El máximo responsable de la institución académica ha subrayado que el hilo conductor que ha guiado su gestión desde 2021 ha sido el «empeño y preocupación» de su equipo para que la universidad «no llegue tarde al siglo XXI».

Acto de apertura del curso académico 2024-2025 en la Universidad de Oviedo
Acto de apertura del curso académico 2024-2025 en la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

«Tenemos que decidir entre todos qué universidad queremos ser, a dónde queremos dirigirnos, con el firme propósito de legar una universidad mejor a las generaciones venideras, una universidad a la altura de su tiempo», ha subrayado el rector. En su discurso, Villaverde ha destacado que la prioridad del curso 2024-2025 será «el desarrollo de un nuevo modelo docente y de oferta formativa», así como avanzar en el desarrollo del mapa de especialización inteligente y culminar la nueva estructura administrativa del campus.

Asimismo, se ha comprometido a reestrucuturar el servicio de biblioteca y a persistir en lo que ha definido como una «batalla interminable» contra la burocracia y el papeleo, para lo que se pondrá en marcha un «plan de choque» que aligerará procedimientos y asignará las tareas administrativas de forma «clara y precisa». También ha hecho un repaso por «los logros» de la gestión de su equipo desde su elección en 2021, los cuales, según ha dicho, «son resultado del esfuerzo de toda la comunidad universitaria».

Incremento de matrículas y de estudiantes extracomunitarios

Respecto al número de matriculaciones de este año, el rector se ha mostrado «prudentemente contento y optimista», pues ha afirmado que no solo se ha logrado contener «el impacto que tiene la caída demográfica» sino que además ha habido «un pequeño incremento» en el número de matrículas, que ya «superan las 20.000».

Según ha afirmado, ha habido un crecimiento en el número de estudiantes de grado, que son 200 más, mientras que se han «prácticamente duplicado» los estudiantes de fuera de Asturias, que ya son 4.000 y, dentro de ese número, el de estudiantes extranjeros, que ascienden a 1.400, ha detallado el rector.

«Estas cifras hablan de nuestra reputación y de nuestra competencia frente a la llegada a Asturias en los próximos años de universidades privadas», ha enfatizado.

Plan Plurianual

El máximo responsable de la universidad también ha anunciado que se han iniciado conversaciones con el Gobierno asturiano para desarrollar un «ambicioso plan plurianual» con el objetivo de renovar las infraestructuras de la Universidad. Según ha afirmado, la institución dispone de 58 edificios en cinco campus distintos que «requieren intervenciones urgentes» imposibles de realizar con el presupuesto de la Universidad, informa Efe.