Dos jóvenes de 20 años representan a Asturias en Miss Internacional España y Miss Universo España
ASTURIAS
Francesca Carrillo y Sinaí Rodríguez son las candidatas que competirán el próximo 10 y 11 de septiembre en Guía de Isora, Tenerife tras haber ganado ambas el título a nivel comunitario
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Falta menos de una semana para que el país seleccione entre las múltiples candidatas a su Miss Universo España y su Miss Internacional España en Guía de Isora, Tenerife. Entre ellas se encuentran dos asturianas, una en cada categoría, que llevan meses de preparación en diversos campos para lucir la corona que la convierta en representante mundial del país.
Compitiendo para Miss Universo España 2024, el Principado está representado por Francesca Carrillo, de 21 años y residente en Oviedo, que lleva varios meses seguidos de preparación compaginados con un voluntariado y sus estudios universitarios: «Fue todo con más intensidad, ahora es de manera individual y hay que enfocarse más», resume. Comenzó presentándose y ganando el pasado mes de junio a Miss Universo Asturias, lo que significó contar ya con las bases para este concurso nacional, que requiere «una preparación más intensiva», tal como comenta la candidata, y que se celebrará el próximo 11 de septiembre en la isla.
Con respecto a su voluntariado, desde junio y con el fin del curso, se enfocó más en hacer actividades dirigidas al disfrute de las vacaciones de verano, como ir a museos, piscinas o hacer algún tour. «Ya no era un voluntariado de ayuda escolar, si no de participación social», comenta Francesca Carillo.
En esta ocasión, la preparación continuó reforzando lo aprendido en campos como el modelaje, el marketing o la oratoria. Para su presentación como candidata y aprovechando sus estudios en Diseño y Moda, confeccionó su propio vestido con la colaboración de la diseñadora Virginia Abzueta y lo describe como una prenda inspirada en «el sol, lo orgánico y las raíces». Francesa Carillo resume que así consigue «proyectar la persona que soy», aunque «con nervios, inquietud y entusiasmo» al tratarse de la primera vez que enfrenta un certamen nacional.
La candidata a Miss Internacional España 2024 es Sinaí Rodríguez de 20 años, que ocupa el título en Asturias y la representará en el certamen nacional. Es de Pola de Lena, estudia estética integral y su afición desde los tres años es la gimnasia rítmica, siendo atleta del Club Lena de esta disciplina y compitiendo a nivel nacional. En este caso fue seleccionada por Nuestra Belleza España, organización encargada de estos eventos, al no haber una delegación asturiana para decidir su candidata. Su perfil para presentarse a este concurso lo dio a conocer en la gala Miss Universo Asturias 2023, en la que quedó segunda finalista.
Los meses de preparación fueron «bastante ajetreados», como explica la candidata lenense. Se basaron en preparación de idiomas «para aprender a hablar mucho mejor inglés», pasarela, oratoria, las vestimentas adecuadas para cada evento y destaca también su voluntariado, todo ello compaginado con su trabajo en hostelería y sus entrenamientos como gimnasta.
Sinaí Rodríguez eligió el campo del reciclaje, porque considera «muy importante tener conciencia de cara al futuro, para tener un mundo mejor y mucho más limpio». Para ello, se fue formando para hacer charlas de la mano de la delegada asturiana de la organización, Lili Liter. El próximo 10 de septiembre demostrará las habilidades y capacidades desarrolladas durante su preparación en Tenerife para obtener la banda que la proclame ganadora.
Ambas candidatas se sienten muy felices de representar a Asturias en dos certámenes en los que se deciden quienes son las coronadas. Un camino que ambas comenzaron sin pensarlo dos veces y que en esta ocasión comparten en Tenerife. La votación popular estará abierta hasta el 10 de septiembre y el primer voto es gratuito en ambos casos, tanto para Miss Internacional España, como para Miss Universo España
En el caso de ganar, la corona en sus cabezas sería un pasaporte al certamen mundial, donde se enfrentarían a las representantes del resto de países del mundo. Francesca Carillo viajaría a México el próximo octubre y Sinaí Rodríguez lo haría a Japón también el próximo mes.