Así es Miss Universo Asturias 2024: «Soy una mezcla de raíces»

ASTURIAS

Francesca Carrillo, Miss Universo Asturias 2024
Francesca Carrillo, Miss Universo Asturias 2024 Guillermo Santos

Natalia Cajiao, Chloé Bejarano y Alba Pérez fueron las tres finalistas de la gala que se celebró el pasado 31 de mayo en Gijón

05 jun 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la gala Miss Universo Asturias en Patioh! de La Laboral. Fueron 14 las candidatas que se prepararon durante meses y acudieron a la final, en la que primero se seleccionó al ‘top 8' para distinguir, posteriormente, a la ganadora y tres finalistas. En palabras de Lili Liter, delegada de la organización en Asturias, para este medio: «El jurado no la elige solo por lo que hacen el día de la gala».

El primer corte lo pasaron Ángela Engonga, Adia Suárez, Alba Lastres, Francesca Carrillo, Eva Bango, Natalia Cajiao, Chloé Bejarano, Alba Pérez. Posteriormente, las finalistas seleccionadas fueron las tres últimas mencionadas y quien se llevó la corona fue Francesca Carrillo, actual Miss Universo Asturias 2024.

Ganadora y finalistas de Miss Universo Asturias 2024
Ganadora y finalistas de Miss Universo Asturias 2024 Guillermo Santos

Pero, ¿cómo es la Miss Universo Asturias que se llevó la corona y representará a la comunidad en el concurso nacional? 

Francesca Paola Carrillo tiene 21 años y vive en Oviedo desde hace diez. De madre española y padre ecuatoriano, se define como «una mezcla de raíces». Profesionalmente se dedica a ser artista, canta con un grupo y se encuentra lanzándose en solitario. Comenta que sus bases en la vida son «el mundo de la moda y el del arte», hacia donde quiere enfocar su vida, por ello, es también estudiante de Diseño y Moda.

Se presentó hace tres años por experimentar y, a pesar de no haber ganado en esa ocasión, salió contenta de la experiencia. Destaca que lo que le motivó a volver a inscribirse fue todos los ámbitos de aprendizaje que se les enseña, como modelaje o márketing, y la convivencia con sus compañeras, que nunca vio como rivales. «Me gustó y quise volver a probar», resume. Una segunda prueba de la que salió coronada.

Francesca Carillo con Helena Sánchez, Miss Universo Asturias 2023
Francesca Carillo con Helena Sánchez, Miss Universo Asturias 2023 Guillermo Santos

La formación la gestionó bien y comenta que le gustó «porque te preparan para llegar a un nacional, con todas sus bases», además de que ella partía con cimientos sobre el modelaje debido a sus estudios. 

Cuando dijeron su nombre como nueva Miss Universo Asturias, «entre los nervios y la adrenalina del momento no sabía si lo había hecho bien, pero fue una sorpresa». Sin embargo, agradece su carácter «neutro», que le ayudó a mantener la tranquilidad la noche de la gala y comenta que solo se sintió inquietud a priori, «por el tema de tenerlo todo preparado y organizado, las maletas y eso». 

Explica que el día del evento fue «a disfrutar» de los últimos momentos con sus compañeras y estaba enfocada en el ensayo. «Canalizo muy bien», explica. Durante la pregunta del minuto de oro le tocó responder a cuál es su mayor miedo, que tuvo que defender con las bases de oratoria.

Compartir convivencia con sus compañeras explica que le nutrió «un montón». Detalla que, a pesar de que lo normal es encajar con unas más que con otras, todas las críticas que se compartían fueron constructivas y había compañerismo. «Me quedé muy a gusto», concluye.

Uno de los requisitos para ser candidata a Miss Universo Asturias es realizar un voluntariado. Francesca decidió hacerlo en Xuntos, un centro socioeducativo de Oviedo en el que dan un servicio diurno de carácter preventivo para niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad personal y social. En él  se dedicó a trabajar con niños: «Les ayudo con las tareas, hago manualidades o actividades, en fin, paso tiempo con ellos». Se aventuró a comenzarlo gracias al concurso y no tiene en mente dejarlo ahora, aunque haya finalizado su candidatura. De esta experiencia sacó muy buenas sensaciones, tanto que van a seguir trabajando con ellos «mientras siga en Asturias», comenta.