Solicitan medidas cautelares para evitar que, en caso de tener que ser sacrificado, se destruya el cadáver de «manera inmediata»
21 ago 2024 . Actualizado a las 14:37 h.La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado el hallazgo de un oso herido en Somiedo, que fue localizado por los vecinos del concejo el lunes por la noche y rescatado al día siguiente por agentes del Medio Rural y de la Guardia Civil.
FAPAS ha pedido al Ministerio Público medidas cautelares para evitar que, en caso de que sea sacrificado, el cadáver del oso sea destruido, ya que, según señala esta organización en un comunicado, en otras ocasiones el Principado lo ha destruido de «manera inmediata», lo que «elimina cualquier posibilidad de nuevos peritajes».
El oso herido, localizado junto a un arroyo de la localidad somedana de Aguino, fue sedado para facilitar el rescate, ya que presentaba dificultades de movilidad en sus dos patas traseras.
Aunque técnicos de este departamento barajan que los problemas de movilidad puedan haber sido provocados por una caída o por una pelea con otro oso, todavía no hay ninguna explicación definitiva de sus heridas porque el primer examen clínico, realizado en las instalaciones y el cercado que la Fundación Oso de Asturias dispone en Teverga, no ofreció datos concluyentes.
Ante este suceso, la asociación animalista ha señalado que el propio Gobierno autonómico tiene un proyecto de captura de osos, al que ha acusado de estar en una situación de «ocultismo», por lo que ha reclamado «transparencia» para confirmar si el mencionado animal «formaba parte» del proyecto, informa Efe.