Las «empresas fantasma» de Asturias, un cambio venido de Europa obliga a modificar el recuento
ASTURIAS
La modificación estadística ha tenido un impacto dispar en los territorios, con una enorme incidencia en la capital
17 ago 2024 . Actualizado a las 12:43 h.Un cambio metodológico de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha obligado a contar a la baja el número de empresas que tiene las regiones de la unión, incluyendo a las comunidades españolas y esta modificación no ha tenido un impacto igual en todos los territorios. La media de España es una caída de -6,5% en el número de compañías que estaban registradas, en algunos lugares como Madrid, Ceuta, Melilla o Navarra, el desplome llega al 10%. En el caso de Asturias, la pérdida está por debajo de la media nacional, hay -5,1% de empresas desde ahora.
¿Cuántas? Tomando una comparativa de los ejercicios de 2022 a 2023, en el Principado se contabilizaban 68.068 y ahora será unas 4.000 menos, en concreto 64.611, según el recuento elaborado por el diario El País.
La modificación requerida por Eurostat instó al Instituto Nacional de Estadística, INE, a dejar de contar a «las empresas económicamente inactivas (aquellas que no tienen facturación, empleo, inversiones o producción en el año de referencia)». Las cifras estaban infladas en todas las comunidades pero con notables diferencias. Con Madrid Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a la cabeza de la desaparición de todas estas empresas fantasma, el descenso se ha hecho notar también de forma intensa en Canarias (que ha debido rebajar en un 8% su registro de compañías) pero la mayoría de territorios rondan la media nacional.
Las cifras de Asturias no son malas, se encuentran en realidad entre las mejores al tener que haber debido de dejar de contar a un porcentaje pequeño. Los únicos territorios con mejores datos que el Principado son Cantabria (con -3%); Baleares (con -3,4%), y Andalucía (con -4,5%).
¿Por qué hay empresas fantasma? En la mayoría de los casos se trata de cierres que no se han formalizado ante el registro simplemente por no tener que asumir los gastos de los trámites. Hasta ahora, una vez que habían pasado tres años sin que hubiera noticia alguna de actividad, eran purgadas de forma automática.
Sin embargo hay otros supuestos que explican en buena medida por qué en la capital se ha dado el mayor desplome de empresas fantasmas tras el aviso de Eurostat, y es que en Madrid se contaban 558.607 en el año 2022 y en 2023 se contará 503.018; son más de 50.000 compañías zombies.
Por lado, Madrid atrae de forma mucho más intensa que cualquier otro territorio la inversión extranjera, pero los expertos asesores fiscales que cita El País señalan que esto puede devenir en que hay inversores de otros países que compran una asesoría inactiva simplemente para participar en rondas de starup, y luego las dejan abandonadas. Pero además, y esto tiene relación con las críticas que desde varias comunidades se lanzan contra Madrid por practicar un dumping fiscal rebajando impuestos a grandes fortunas, porque allí registran su sede sociedades que sólo tienen el propósito de pagar menos IRPF al tener un bien inmueble (normalmente un terreno) a a nombre de una compañía en vez de una persona particular. No tiene por qué ser un terreno o una propiedad que esté físicamente en Madrid, de hecho se señala que una mayoría pueden estar en la Costa de Sol, pero lo que sí está en la capital es la sociedad que supuestamente es propietaria.
Asturias lideró la creación de nuevas empresas el primer semestre
En todo caso, los informes más recientes dejan en buen lugar al Principado en lo que atañe a la formación de nuevas compañías. Asturias fue la comunidad en la que más aumentó la creación de empresas en el primer semestre del año, con un incremento del 13,36% en comparación con el mismo período de 2023 y muy por encima de la media nacional.
Según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asturias se crearon 840 empresas entre enero y junio, lo que equivale a una media de algo más de cuatro por día. Este número representa 99 compañías más que las constituidas en el primer semestre de 2023. Además, se trata de la cifra más alta registrada en los últimos ocho años, es decir, desde el primer semestre de 2016.