Los beneficios millonarios de las grandes empresas con presencia en Asturias en la primera mitad del año
ASTURIAS
Salvo excepciones puntuales, todas han incrementado las ganancias respecto al mismo ejercicio del año anterior
13 ago 2024 . Actualizado a las 17:42 h.Este 2024 está siendo un buen año para las grandes empresas con presencia en Asturias. Salvo dos excepciones —que siguen ganando, aunque menos—, todas han presentado beneficios millonarios, cifras que sirven para constatar los buenos datos macroeconómicos del país. A pesar de que las previsiones a principios del ejercicio apuntaban a una desaceleración del crecimiento del PIB y, en consecuencia, mayores dificultades para las compañías, el incremento de beneficios respecto al mismo periodo de 2023 es en la mayoría de los casos de dos dígitos. En algunas, incluso de tres.
ArcelorMittal
El gigante siderúrgico ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido 1.332 millones de euros en la primera mitad de 2024, lo que supone una caída del 51,2% en comparación con el resultado contabilizado en los seis primeros meses del año precedente. Es una de las tres empresas que, a pesar de ganancias millonarias, no mejora resultados. Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio de este año sumaron 30.049,3 millones de euros, un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2023.
La compañía explicó que, desde el punto de vista financiero, «los resultados del segundo trimestre fueron muy similares a los del primero, lo que refleja la persistencia de un clima económico moderado». En este contexto, la empresa subrayó que las condiciones actuales del mercado son «insostenibles», ya que «el exceso de producción de China en relación con la demanda está dando lugar a diferenciales de acero nacionales muy bajos y a exportaciones agresivas». «Los precios del acero tanto en Europa como en Estados Unidos están por debajo del coste marginal», explicó la compañía siderúrgica.
Bayer
La farmacéutica alemana con planta en Langreo cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 1.966 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de seis (575,6%) las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha decidido mantener las previsiones para el conjunto de 2024.
En la conferencia de presentación de resultados, el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, explicó que la compañía suprimió 3.200 puestos de trabajo hasta junio, de los que 2.500 eran directivos, en el marco del plan de ahorro de 2.000 millones de euros anuales a partir de 2026 que ya se anunció en marzo. Tan solo este año se ahorrarán 500 millones.
Caja Rural
Caja Rural no ha presentado todavía los resultados del segundo semestre, pero se espera que estos sean positivos. En 2023, la caja batió su récord de beneficios con 63 millones, y sus pronósticos señalan que espera cerrar el ejercicio con unas ganancias cercanas a los 65 millones.
En los primeros seis meses del año, la multinacional con presencia en Tamón obtuvo un beneficio neto atribuido de 339 millones de euros, lo que supone casi el triple que el resultado de 116 millones de euros anotado en la primera mitad del año pasado.
EDP
Los beneficios del grupo energético portugués EDP, fuertemente arraigado en Asturias, se dispararon un 75 % en el primer semestre, hasta los 762 millones de euros, impulsados sobre todo por las ganancias con la rotación de activos en Brasil, Italia, Estados Unidos y Canadá.
Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 4,2 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la mejora del precio de la celulosa y la reducción de costes en sus negocios de Celulosa y Energías Renovables, informó la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo papelero y energético se situó a cierre del primer semestre de 2024 en los 100,9 millones de euros, con un incremento del 54,3% frente a los 65,4 millones de euros de hace un año. El importe neto de la cifra de negocios de alcanzó los 448,5 millones de euros de enero a junio, con una caída del 2,3% con respecto al primer semestre de 2023.
GAM
General de Alquiler de Maquinaria (GAM) obtuvo un beneficio neto de 2,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 46,3% respecto a las ganancias de 4,1 millones de euros registradas en 2023.
Entre enero y junio de 2024, el crecimiento de la compañía estuvo acompañado de una mejora del margen con una tendencia de crecimiento a doble dígito. La empresa destaca que la cifra de negocio aumentó un 10%, hasta los 143,3 millones de euros, y el margen Ebitda alcanzó los 38,5 millones de euros, creciendo un 12%, lo que supone un 27% sobre ventas.
Sabadell Herrero
El Grupo Banco Sabadell consiguió un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 40,3% interanual, como resultado del fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones.
En Asturias, el balance del banco alcanzó al cierre de este periodo un total de 10.618 millones de euros, que supone un incremento en su cuota de negocio bancario en la comunidad de 25 puntos básicos, pasando de una cuota de 19,45% al 19,70%. El saldo de inversión al final del segundo trimestre se situó en 3.224 millones de euros gracias al impulso en la concesión de créditos y préstamos a empresas e hipotecas a particulares, superando más de 2.600 contratos en préstamos consumo y más de 450 préstamos hipotecarios.
TotalEnergies
La energética francesa TotalEnergies, con sede en Asturias, registró en el primer semestre de 2024 un beneficio neto atribuido de 8.766 millones de euros, lo que representa un retroceso del 1,42% en comparación con los 8.892 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Unicaja
El Grupo Unicaja ganó 294 millones de euros en el primer semestre, el doble que un año antes (146 millones), apoyado en el crecimiento de los ingresos. El margen de intereses de Unicaja, que recoge casi todos los ingresos, creció un 25,7 %, hasta los 774 millones.