El PP denuncia un «grave problema de coherencia» de Barbón y del PSOE ante el pacto fiscal catalán
ASTURIAS
Álvaro Queipo dice que este modelo de financiación «es un robo a todos los asturianos»
12 ago 2024 . Actualizado a las 17:44 h.El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido que su partido no va a estar callado ni va a permitir que el PSOE, que está demostrando una «grave problema de coherencia», trate de blanquear el acuerdo que ha permitido a Salvador Illa asumir la presidencia de la Generalitat, un pacto entre el PSC y ERC que, en su opinión, no solo rompe el modelo de financiación y da la independencia fiscal a Cataluña, sino que es «un robo a todos los asturianos».
En vísperas de que la junta de portavoces de la Junta General del Principado trate de consensuar una declaración institucional para pronunciarse ante este acuerdo, el presidente de los populares asturianos ha señalado que espera que el PSOE «no juegue a blanquear lo que ha ocurrido en Cataluña, que es un ataque director a los servicios públicos de Asturias».
Según Queipo, el PSOE asturiano y el presidente del Principado, Adrián Barbón, están demostrando un «grave falta de coherencia y de discurso» ante la ruptura de la financiación común de las comunidades autónomas y la independencia fiscal de Cataluña. En este sentido, ha criticado que el jefe del Ejecutivo asturiano estuviese el sábado 10 de agosto en Barcelona para arropar a Illa en su toma de posesión como presidente de la Generalitat.
«El presidente del Gobierno, Adrián Barbón, dice una cosa y hace la contraria, tiene un problema de coherencia porque no puede decir con la boca pequeña que está en contra del pacto que hace a Illa presidente de la Generalitat, porque es un robo a todos los asturianos, y al mismo tiempo ir a celebrar su toma de posesión», ha subrayado. En su opinión, la presencia de Barbón en la toma de posesión de Illa «ha sido un tremendo error» porque «no había nada que celebrar en Barcelona» ya que el pacto entre socialistas y ERC lo que ha permitido es que el exministro de Sanidad «sea presidente con dinero de todos los asturianos».
Queipo considera además que, si «Asturias fue la última comunidad en reaccionar a un anuncio que supone un ataque directo a la supervivencia de los servicios públicos asturianos» fue porque el presidente del Principado «probablemente estaba más atento en cómo posicionarse internamente en el PSOE que en dar la cara por Asturias, que es lo que se espera de un presidente».
Para el líder de los populares asturianos, «Barbón no ha sido contundente» ante el problema que se está generando en torno a la financiación autonómica por lo que ha visado que «el PP no se va a callar» y va a intentar que el parlamento asturiano refleje «cuál es el sentir de Asturias». Por lo tanto, ha añadido Queipo, el PP va a intentar que el parlamento asturiano «haga una declaración contundente y que deje clara la postura de Asturias: no consentir ningún acuerdo de fiscalidad que no sea multilateral y que cuente con todas las comunidades».
Además de la propuesta del PP y de Vox, el PSOE, IU y la diputada Covadonga Tomé han anunciado la presentación de una iniciativa conjunta ante la que Queipo ha señalado que «no es el momento de andar con juegos de corto alcance para hacer una declaración sin criticar a Sánchez».
Queipo ha insistido en que el PSOE «se está jugando su imagen y coherencia» con este pacto porque no pueden decir que van a respetar los acuerdos y que no van a votar nada que perjudique a Asturias cuando se sabe que, si la financiación singular de Cataluña llega al Congreso «los diputados socialistas de Asturias obedecen a Pedro Sánchez». El presidente de los populares asturianos ha hecho estas declaraciones momentos antes de iniciar una visita institucional a la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón, informa Efe.