La Junta General aborda esta semana una respuesta a la financiación singular de Cataluña

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Salvador Illa, investido en Cataluña
Salvador Illa, investido en Cataluña Alberto Estévez | EFE

Los portavoces parlamentarios asturianos se posicionarán así sobre el acuerdo entre PSC y ERC

11 ago 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

La Junta de Portavoces se reunirá este martes, 13 de agosto, para abordar una respuesta de los grupos parlamentarios asturianos al pacto entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña y pronunciarse sobre las propuestas de declaración institucional que han presentado PP y Vox.

El PP había pedido esta reunión de portavoces parlamentarios y puesto sobre la mesa una propuesta de declaración institucional a la que Vox ha presentado otra alternativa, en la que pide directamente «que se ponga fin al actual sistema autonómico» y que el Estado elabore una Ley Fiscal Nacional «de carácter unitario».

En la de los populares se denuncia que el pacto en Cataluña supone «un ataque sin precedentes a los principios básicos» que deben regir cualquier modificación del sistema de financiación autonómica, como son la «solidaridad, equidad, suficiencia y lealtad institucional».

Además muestra su «absoluto rechazo» al pacto entre socialistas y republicanos, que se traduce en un «intento de secesión fiscal» acordado de forma «unilateral» y la salida de Cataluña «del régimen común de financiación, causando un perjuicio objetivo a los asturianos».

La propuesta alternativa de Vox, según ha trasladado este domingo su portavoz parlamentaria, Carolina López, se debe a que la de los populares es «puramente partidista» y no entra a atajar la raíz del problema. «No vamos a participar del teatro del PP y del PSOE y por eso presentamos una alternativa distinta», ha señalado la diputada de Vox, para quien en vez de hablar de pérdida de financiación habría que hacerlo de merma de gasto público en asesores, algos cargos, coches oficiales, dietas o número de diputados.

Sobre el pacto que permitirá tener a Cataluña una financiación singular similar a la del País Vasco y Navarra, también hay sobre la mesa una proposición no de ley presentada por Foro, que «puede servir de base para llegar a un acuerdo», según el secretario general de la formación y diputado en la Junta, Adrián Pumares, que ha pedido no usar la junta de portavoces del martes como «arma arrojadiza» y que espera «alcanzar una posición común de consenso» entre los grupos parlamentarios.

Los socialistas, por su parte, han presentado su propia proposición no de ley para la Junta de Portavoces, en la que reafirman el apoyo al compromiso alcanzado en 2020 sobre la financiación autonómica, apoyado en su día por todos los grupos salvo Vox.

Para que salga adelante, una declaración institucional, ésta tiene que contar con el apoyo de todos los grupos que forman parte del hemiciclo regional, mientras que las proposiciones no de ley solo precisan de mayoría, informa Efe.