Asturias se estrena en la alta velocidad low cost: así es el Avlo, el tren con más capacidad de viajeros de Renfe
ASTURIAS
El corredor asturiano gana más de 10.500 plazas extra a la semana con la puesta en marcha del servicio de bajo coste y un Alvia que conecta Avilés y Madrid
22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El corredor de alta velocidad entre Asturias y Madrid incrementa su oferta a partir de hoy con más de 10.500 plazas extra a la semana con la puesta en servicio de los trenes Avlo de bajo coste y una nueva conexión con Avilés. La oferta actual entre Asturias, Castilla y León y Madrid se complementa con un Avlo diario por cada sentido, que parará en las estaciones de alta velocidad de la línea, y un Alvia entre Avilés y Madrid, también uno por sentido, pero de domingo a viernes.
El nuevo Avlo saldrá de Madrid a las 11.45 horas y llegará a Gijón a las 15.33 horas y, en sentido contrario, saldrá de Gijón a las 19.25 horas con llegada a Madrid a las 23.18 horas. En el caso del nuevo servicio Alvia a Avilés, la salida de Madrid será a las 9.15 horas para llegar a las 13.04 horas a Avilés. En sentido contrario, saldrá de Avilés a las 17.14 horas con llegada a Madrid a las 21.09 horas.
El tren de primera hora
Además de estas incorporaciones, que añaden prácticamente dos servicios diarios a los cuatro que ya existen entre Asturias y Madrid, Renfe modifica a partir de hoy la salida del AVE entre Madrid y Asturias de primera hora de la mañana, que hasta ahora tenía programada su salida a las 6.58 horas y que ahora prestará servicio desde Madrid a las 16.37 horas, llegando a Gijón a las 20.11 horas.
El servicio de la primera hora del día pasa a ser un Alvia con salida desde Madrid a las 6.49 horas y con llegada en Gijón a las 10.39 horas, en 3 horas y 50 minutos en vez de las 3 horas y 34 minutos del AVE que venía realizando ese primer trayecto diario.
581 plazas por las 507 del AVE
Renfe inició la venta de billetes para sus trenes low cost en Asturias el pasado 5 de julio, con una campaña de superprecios desde 7 euros para viajar hasta el 30 de septiembre. Aún se pueden conseguir precios menores incluso a los 19 euros de la tarifa básica. Este servicio se prestará con nuevos trenes S106 de Renfe con 581 plazas, que son los convoyes con mayor capacidad de viajeros por tren que existen en la actualidad en la red nacional. Los AVE tienen 507 plazas.
Su configuración es de tres filas de asientos a un lado del vagón y dos al otro, en vez de los cuatro que en total tienen los AVE de la misma serie Avril. Los Avlo, con un funcionamiento comercial en cierto modo similar al de las aerolíneas de bajo coste, abren sin embargo la mano en cuanto al equipaje. Tanto la tarifa básica, de 19 euros, como el superprecio de lanzamiento, de 7 euros, incluyen un bulto de mano, de 36 por 27 y 25 centímetros, y una maleta de 55 por 35 y 25 centímetros sin coste.
También es posible añadir, pagando un plus, otro equipaje por persona hasta un máximo de 85 por 60 y 35 centímetros. Si se reserva en el mismo momento de adquirir el billete, el trámite cuesta 10 euros y, en caso de hacerlo con posterioridad, 15 euros. Este trámite se puede hacer por inrernet o en el momento de subir al tren.
En los Avlo también se puede elegir asiento por 8 euros adicionales, el mismo coste de los cambios de horario y de fecha o de las anulaciones de los billetes. Los asientos son reclinables y disponen de enchufe para recarga de dispositivos y luz de lectura. No tienen vagón bar pero sí máquinas expendedoras que funcionan solo con tarjetas de crédito.
Los trenes de bajo coste de Renfe, con su característico color morado, también tienen acceso en principio gratuito a PlayRenfe, la wifi de la compañía ferroviaria. Las mascotas no son bienvenidas, salvo que se trate de perros guía y de asistencia, y las bicicletas y los patinetes tienen que ser plegables y ajustarse a las medidas establecidas para el equipaje de cabina sin límite de peso, que serán mayores si se pagan los 10 euros extra del equipaje extra en el momento de comprar el billete.