La ruptura entre PP y Vox no cala a nivel local: Castrillón, Amieva y Tineo siguen «como si no pasara nada»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Los alcaldes de los concejos donde la derecha gobierna en coalición o mantiene acuerdos programáticos aseguran que siguen «trabajando por los vecinos»

16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruptura entre el PP y Vox no cala en Asturias a nivel local. Si bien el líder del partido de ultraderechista anunció a finales de la semana pasada la retirada de sus apoyos parlamentarios al Partido Popular, con una consiguiente salida de los gobiernos autonómicos, no ha sido una decisión que haya penetrado hasta los tres ayuntamientos asturianos en los que mantienen acuerdos programáticos o bien gobiernan en coalición: Castrillón, Amieva y Tineo. «Seguimos como si no pasara nada», coinciden los tres regidores, quienes esperan que el conflicto nacional y autonómico no afecte a sus consistorios.

La tensión entre ambas formaciones —que afecta directamente a los gobiernos de Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana— sí ha dejado sello en Asturias, aunque ni en lo local ni entre los dos partidos directamente implicados. El cruce de declaraciones y reproches ante la ruptura entre Abascal y Feijoo lo han protagonizado PSOE y PP. Por un lado, el presidente autonómico, Adrián Barbón, hizo un llamamiento al presidente de los populares en el Principado, Álvaro Queipo, para que dijese públicamente que «nunca más va a pactar gobiernos de coalición o investiduras con la extrema derecha» y se comprometiese a «activar el cordón democrático de defensa de la libertad» para aislar a Vox. Por su parte, Queipo retó al socialista a «romper con la extrema izquierda» en Asturias, en referencia al pacto de gobierno que mantiene con Izquierda Unida. «Todo el mundo tiene claro que Vox es extrema derecha, pero nadie en su sano juicio piensa que IU es una fuerza de extrema izquierda, ni siquiera el PP», replicó Barbón.

Estabilidad en Castrillón, Amieva y Tineo

Un intercambio de reproches que por el momento no ha calado en el localismo. «Nosotros seguimos trabajando por el bien de nuestros vecinos y por el cumplimiento del programa», asegura Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, donde mantiene un acuerdo programático con la ultraderecha para «todo el mandato». «No creemos que una decisión general sobre los pactos autonómicos deba afectarnos en Castrillón, donde se está trabajando bien y coordinadamente», asegura el regidor popular, quien añade sobre Vox que «hasta el día de hoy han sido muy exigentes, pero también muy leales en cuanto a nuestro acuerdo programático».

Una situación de gobernabilidad que también se mantiene estable en los concejos de Tineo y Amieva. «La relación entre nosotros es muy buena y sigue igual», señala Carlos Salazar, alcalde de Amieva, donde el popular mantiene un pacto de gobierno con Vox. «Los problemas de arriba no afectan a este ayuntamiento, es como si nos hubiéramos enterado de nada», apunta el regidor amievense, quien espera que en el caso de que las tensiones vayan a mayores «no peligre el acuerdo en ningún momento». Por su parte, Montserrat Fernández, la alcaldesa de Tineo, comparte la estabilidad que atraviesan tanto en Amieva como en Castrillón: «La situación está tranquila, hace quince días que aprobamos los presupuestos. La relación es buena y seguimos compartiendo actos juntos». A mayores, sobre si existe algún tipo de directriz del partido a nivel autonómico, señala que «la única que tengo es gobernar en Tineo»: «Entiendo que es un tema interno de Vox que no tiene nada que ver con el Partido Popular. No creo que vaya a afectar a Tineo y espero que no lo haga».