El presidente autonómico señala que «nadie en su sano juicio piensa que IU es una fuerza de extrema izquierda»
14 jul 2024 . Actualizado a las 16:42 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido este domingo al líder de los populares asturianos, Álvaro Queipo, que se atreva a dar un paso más y asuma el reto de romper los acuerdos municipales que mantiene con Vox para gobernar en Castrillón, Tineo y Amieva. «Si no lo hace, estará fallando al conjunto de la sociedad y a muchos votantes del PP que hoy están indignados y que creen que fue un error que el PP pactara», ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios efectuadas durante su visita al Festival de la Sidra de Nava.
Para Barbón, eso es lo que debería hacer el presidente del PP de Asturias, al que ha acusado de querer «desviar la atención» con la petición que le hizo ayer para que fuese coherente con la moderación que proclama y rompiese el gobierno de coalición con IU. Según Barbón, todo el mundo tiene claro que Vox es extrema derecha, «pero nadie en su sano juicio piensa que IU es una fuerza de extrema izquierda, ni siquiera el PP» que, por ejemplo, pactó en el Ayuntamiento de Oviedo los presupuestos municipales.
«Le reto a que no busque disculpas peregrinas porque nadie se cree eso de IU. Lo que tiene que hacer como dirigente del PP es dar orden de que se rompan los acuerdos locales» con Vox, ha afirmado el presidente asturiano.
Atentado a Trump
Ante el atentado sufrido este domingo por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Barbón ha señalado que hay que ser contundentes a la hora de condenar intentos de asesinato como éste ante el que no valen medias tintas. En su opinión, por mucho que se cuestione a Trump como presidente de EEUU «no vale justificación alguna ante la violencia política» y es preciso condenar de forma contundente este tipo de atentados.
Tras señalar que espera que salga a la luz toda la investigación del atentando que tuvo lugar mientras Trump daba un mitin en Butleer (Pensilvania), el presidente asturiano ha señalado que se alegra de que el tirador, que fue abadio, no lograse su objetivo porque «sería malísimo para la democracia que un expresidente fuera asesinado», informa Efe.