El consejero de Fomento señala también que en las próximas semanas se procederá a reorganizar los servicios lanzadera para que todos los municipios tengan acceso a ese tren
05 jul 2024 . Actualizado a las 14:12 h.El Gobierno de Asturias ve «posible» que el primer tren de alta velocidad que conecta la comunidad con Madrid haga parada en Mieres «sin afectar a los tiempos de viaje», lo que requeriría «ajustes en el resto de la ruta». Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, tras considerar que «se puede lograr» que el concejo mierense cuente con una parada para el convoy madrugador que sale de Gijón a las 06:00 horas, sin repercutir en el horario de llegada a la capital de España.
«Eso requiere ajustes en el resto de la ruta, que algunas de las paradas que ahora mismo hay en la comunidad vecina de Castilla y León, que tienen medias distancias, puedan ajustarse para que no suponga un retraso y que, por lo tanto, sigamos aprovechando ese horario de llegada de las 09:38 horas a Madrid, incluso con la parada en Mieres», ha detallado.
Calvo ha dicho que lo ve «posible», aunque «ahora mismo todavía no esté sobre la mesa», si bien ha prometido trabajar «conjuntamente» al ser un compromiso recogido en la Alianza de las Infraestructuras.
En declaraciones a los periodistas en Campo de Caso, donde el Ejecutivo regional ha celebrado su reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular de Fomento ha asegurado también que en las próximas semanas se procederá a reorganizar los servicios de autobuses lanzadera para que «todos los municipios tengan acceso al primer AVE».
En este sentido, ha apuntado que, actualmente, hay rutas que están funcionando «mejor» que otras con un uso «prácticamente residual», por lo que se procederá a modificarlas.
Los alcaldes de Mieres y Lena, Manuel Ángel Álvarez y Gema Álvarez, respectivamente, han pedido una reunión urgente con Renfe para pedirle que el primer tren haga paradas en ambos municipios, una cuestión que rechazan la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y a la Cámara de Oviedo y Gijón al considerar que no se trata de un tren de «cercanías» ni tampoco de un «metro». EFE
mfc/gv